El Ayuntamiento de La Laguna y los taxistas de Santa Cruz están más cerca de encontrar una solución al problema de estacionamiento de estos profesionales del volante. Después del choque reciente, las partes mantuvieron un encuentro el martes en el que el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, accedió a habilitar plazas para que los taxis capitalinos que transportan a cruceristas puedan aparcar en el casco lagunero.

En la mesa se sentaron el edil nacionalista; la subcomisaria de la Policía Local, Elena Delgado; la directora del área de Seguridad Ciudadana, Rosario Hernández; el coordinador del taxi del puerto de Santa Cruz, Miguel Ojeda, junto a otros cuatro compañeros, y el presidente de Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, que se da la circunstancia de que anteayer tenía concertada una reunión con Domínguez de la que, en un ejemplo de entendimiento entre sectores, liberó tiempo para que los profesionales santacruceros y el consistorio trataran de acercar posturas. Finalmente lo lograron.

"Fue una reunión positiva en líneas generales", describió ayer Ojeda acerca de una cita en la que desde la Corporación municipal invitaron a los taxistas de la capital a que presenten un "informe detallado" con lo que necesitan y de la que, sobre todo, apuntó que los responsables públicos se comprometieron a que exista un lugar para taxis próximo a la plaza del Adelantado antes de que comience la nueva temporada de cruceros (a finales de septiembre).

Durante la hora y 20 minutos que duró la "cumbre" se mencionaron varias ubicaciones posibles. Además de la propuesta inicial del coordinador de los taxis del puerto de estacionar en el aparcamiento de Las Quinteras -lo que parece que no podrá ser-, también se tocaron emplazamientos como las inmediaciones de la plaza del Cristo o, incluso, los subterráneos de esta. Al respecto, Miguel Ojeda expresó que les van a ofrecer "varias opciones" y que su objetivo es que en la zona que se destine puedan estacionar diez coches.

Según Jonathan Domínguez, más cerrado en sus posiciones días atrás, no se trataría exactamente de paradas de taxi -dado que eso no es posible para vehículos de otros municipios-, sino una especie de apeaderos con limitación horaria. "No tenemos interés en enfrentarnos a nadie y menos si puede beneficiar al turismo de la ciudad", manifestó el concejal tras una reunión algo tensa durante el primer cuarto de hora.

Como se recordará, el origen de lo ocurrido está en la queja de los taxistas de Santa Cruz por el "exceso de celo" de la Policía Local de La Laguna hacia ellos, que, añadieron, tienen serios problemas para aparcar cuando trasladan a turistas de cruceros.