La zona de aparcamientos ubicada en la barriada de Pescadores, espacio utilizado para el encuentro de los aficionados al skate, es el terreno que se plantea como más idóneo para la construcción del ansiado centro de salud de Santa Cruz de La Palma.

Esa es la conclusión de la reunión mantenida ayer por los diferentes grupos políticos municipales con el coordinador de Obras del Servicio de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Julio Rodríguez de la Rosa; la gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, Mercedes Coello, y el director de Área de Salud , Alberto Taño, donde se expusieron otras ocho alternativas que en principio tienen más dificultades para desarrollar este proyecto.

Las otras alternativas son la reconversión del Hospital de Dolores, su construcción en la Avenida de los Indianos, la Encarnación, el actual Área de Salud, aprovechar el mismo terreno donde se ubica el actual centro de salud, aparcamientos del Velachero, el colegio Benahoare y la cancha del cementerio.

Sin embargo, los presentes llegaron al acuerdo de que la mejor opción es la zona de aparcamientos de Pescadores, en la avenida de Las Nieves, aunque sin descartar aún el resto. La superficie tiene cerca de 2.000 metros cuadrados.

De cada una de las alternativas se ha valorado su situación respecto al lugar geométrico de la población residente, a los sistemas generales viarios y a los flujos de circulación; características geométricas de la parcela, razones urbanísticas, disponibilidad del suelo, razones de tiempo para inicio de las obras y aparcamientos.

La única pega que se puede poner a la alternativa de los aparcamientos de Pescadores son razones urbanísticas, ya que se debe esperar a la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación, aunque en principio es cuestión de apenas unos meses. Incluso el suelo es público, al ser propiedad del Cabildo, por lo que únicamente habría que lograr la cesión correspondiente al ayuntamiento.

El resto de posibilidades que se pusieron sobre la mesa presentan más dificultades de diferente tipo y, en algunos casos, de muy difícil solución, según el documento analizado ayer por los diferentes responsables políticos.

El alcalde valora la colaboración regional

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma remitió ayer un comunicado en el que informó de que se estaban analizando ocho alternativas, sin nombrarlas ni informar de que en realidad una de ella es la más recomendable. Eso sí, el alcalde, Sergio Matos, valoró "la clara voluntad de colaboración que encontramos en el Gobierno de Canarias a la hora de afrontar y resolver un problema que tenemos en nuestro municipio desde hace muchos años, debido a las condiciones que presenta el actual Centro de Salud". Espera que "de una vez por todas podamos contar con un inmueble que responda a las necesidades de atención médica de los vecinos de la capital".