El líder de Nueva Canarias en la Villa de Garafía, Argelio Hernández, ha asegurado que Coalición Canaria decidió romper el pacto de gobierno municipal por las diferencias de criterio a la hora de facilitar o no la ubicación de los telescopios Cherenkov en el Roque de los Muchachos.

Argelio Hernández, que era teniente de alcalde y ocupaba la delegación de Urbanismo, afirmó que CC "no tenía ninguna razón objetiva para romper el acuerdo" y que todo se resume en que "no estábamos de acuerdo con facilitar la ubicación de los 20 Cherenkov en el Roque con el panfleto de 5 o 6 folios que nos presentó el IAC". NC reclamó que para dar la licencia de obra se presentara un proyecto técnico completo, "y así se lo hicimos ver" hasta en tres ocasiones.

El alcalde, Martín Taño, cedió y "sí estaba por la labor" de dar la licencia al IAC con la documentación presentada, siempre según la versión del ex primer teniente de alcalde, proyecto donde apenas se contemplaba la obra civil "y por el que querían pagar un precio insignificante y ridículo", pero "no la tasa de ocupación de suelo por parte de estos telescopios" durante 40 ó 50 años. "Entre licencias, tasas y el canon por ocupación de suelo rústico, hablamos del 10% de la inversión del proyecto. Si los 20 telescopios tienen un presupuesto de 100 millones, a Garafía le corresponden 10 millones: ¡más de cuatro presupuestos anuales del ayuntamiento!", afirmó Argelio Hernández.

El líder de NC desveló que la actitud del alcalde al respecto cambió tras una reunión en el Cabildo de La Palma, con la presencia del presidente insular, Anselmo Pestana, y de responsables del IAC y del administrador del Observatorio del Roque, donde "nos recomendaron" facilitar la actuación "para que no se fuera para Tenerife", a lo que Nueva Canarias "se negó". A las últimas dos reuniones sobre la instalación de telescopios en la cima de la Isla "ya no fuimos invitados", apuntó Argelio Hernández.

El ex primer teniente de alcalde avisó de que se mantendrá en la misma postura "estando en la oposición", al entender que el dinero que reclama "es de Garafía".