Coalición Canaria (CC) en Güímar "se mantiene en el mismo sitio", es decir, respalda la tesis que expuso su portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Javier Mederos, cuando hace casi un mes y medio manifestó que, "si bien es cierto que hay un rumor muy extendido en el municipio, no estamos en clave de moción de censura. En este momento, insisto, no tenemos motivo alguno para romper el acuerdo de gobierno con el Partido Popular (PP). No lo tenemos en tareas pendientes".

Entre los nacionalistas prolifera la prudencia a la hora de pronunciarse oficialmente, si bien ayer su socio en el gobierno municipal afirmaba que "PP y CC en Güímar estamos de luna de miel. Todavía sentimos mariposas en el estómago". La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, aseguró sentirse tranquila porque confía "en lo que transmite mi socio", es decir, en que no habrá moción de censura.

El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, en declaraciones a EL DÍA, señaló que "he hablado con la alcaldesa de Güímar y está absolutamente tranquila, de igual forma que lo estoy yo. Las reglas del juego democrático invitan a que se puedan tomar decisiones y esa puede ser una, pero el PP no teme una moción de censura. La ciudadanía es la que tiene que evaluar las decisiones que se tomen durante un mandato y, luego, los vecinos de Güímar ya decidirán qué es lo que opinan al respecto. Sigo pensando que perro ladrador, poco mordedor".

Domínguez también dijo estar "sumamente tranquilo y no hay desencuentros con el socio de gobierno, que es CC. Hasta el momento, CC ha sido un socio leal y fiel. Nadie me ha dicho que hay una opinión contraria y ni siquiera el secretario insular de CC ni el presidente del PP en Tenerife hemos tenido que intervenir por desencuentros en el municipio de Güímar. En ese sentido, estoy absolutamente tranquilo".

Pero Sí se Puede "está estudiando seriamente la posibilidad de apoyar una moción de censura" ante el "desgobierno" del consistorio, "una situación caótica que no se puede permitir y que la población no merece". Así lo reiteró ayer el concejal Ruymán Expósito, a través de un comunicado oficial.

Como "punto de partida", la formación ecosocialista afirma haber planteado al PSOE que solo apoyará iniciativas que garanticen una serie de condiciones básicas. Lo esencial es "establecer un programa alternativo absolutamente distinto al que ha podido defender la actual alcaldesa".

En cualquier caso, "la decisión definitiva será adoptada en una asamblea insular de Sí se Puede en Tenerife".

GÜÍMAR