El municipio de Adeje destinará más de 64 millones de euros hasta 2022 en un plan de desarrollo urbano sostenible para que el municipio sea "realmente una ciudad". ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde de la localidad, José Miguel Rodríguez Fraga.

El alcalde ha afirmado que el Plan Estratégico 2002 servirá de "telón de fondo del conjunto de acciones dentro de un modelo urbano, sostenible y pensado para las personas".

Rodríguez Fraga ha estado acompañado en la presentación a los medios por los concejales de Buen Gobierno y Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, y de Política Turística y Urbanismo, Ermitas Moreira.

Habló el alcalde del reposicionamiento del municipio en sus dos realidades, la turística y la residencial, en un proyecto que enfoca el municipio hacia el futuro.

Adeje se adhiere así al proyecto de fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) que promueve y anima en las ciudades a un desarrollo integral y sostenible.

"Nosotros hemos presentado ya nuestro plan al Ministerio de Economía, en el que solicitamos 15 millones de euros", dijo el alcalde.

Añadió que se ha superado la primera fase de valoración y espera el alcalde que en las próximas semanas "sepamos si finalmente aprueban nuestro proyecto, de cualquier forma, no renunciaremos al plan marcado, lo realizaremos tengamos o no esos fondos".

José Miguel Rodríguez Fraga comentó que, por población, a Adeje le corresponderían sólo 5 millones de euros, pero " estamos defendiendo la singularidad del municipio que tiene casi 50.000 habitantes y damos servicio a casi 200.000".

"Esperamos que se tenga en cuenta esta realidad, por eso hemos pedido una mayor financiación", sostuvo.

El Plan Adeje 2022 abarca un área cultural con una especial atención a la recuperación y puesta en valor de la Casa Fuerte.

"Queremos completar el estudio, darla a conocer y rehabilitarla para ponerla en valor y que sea un recurso sostenible", comentó el alcalde.

Enumeró otros elementos culturales y naturales de la zona del municipio como el Barranco del Infierno, el Convento, la Iglesia o la plaza de España "donde vamos a poner un centro de interpretación".

Además explicó que el plan incluye la construcción de un paseo al borde del barranco que enlace el corazón del casco histórico con la zona turística directamente. "Es un proyecto muy ambicioso pero que es posible y que comenzaría ya".

Un segundo pilar de actuación del casco será la conexión de la zona residencial a la turística.

"Queremos permeabilizar nuestro modelo territorial que tiene delimitada la zona residencial de la turística. Creemos que ha llegado el momento de integrar esas dos realidades", aseguró Fraga.