"Estamos peor que hace 30 años". Así de contundente se manifestaba ayer un vecino para resumir la situación actual de Anaga. Y sentenciaba: "Muchas promesas, incluidas lluvias de millones, sin realidad. Somos muy escépticos porque no participamos en este proceso". La Unesco declaraba el macizo -tanto la parte terrestre como la marina- Reserva Mundial de la Biosfera el 19 de junio de 2015 en París. Casi un año después, como apunta la consejera del PP en el Cabildo, Ana Zurita, "el Consejo General, que así se llama el órgano gestor, sigue sin estar constituido. Se quedó en un borrador el pasado noviembre".

Aún más críticos son los vecinos: "Un ejemplo de invasión de flora exótica y de riesgo de incendios es Chamorga, donde se encuentran algunos de los ejemplares vegetales más relevantes de Anaga, cuyos barrancos están llenos de maleza y cañas". En este sentido, añaden, "hace unos días una señora de La Cumbre nos dijo que bajó por el camino de Las Vueltas y llegando a Taganana casi no la echan fuera las hierbas y las ramas, más altas que ellas. Una vergüenza para los visitantes y para nosotros, los vecinos".

Otra crítica es la supuesta llegada de inversiones: "Estuvimos el pasado día 18 reunidos en la sede de Medio Ambiente del Cabildo, en la Hamburguesa, y no sabían nada de lo anunciado sobre el proyecto Marmac y el millón de euros para promover la eficiencia. Actividades acuáticas como vela, surf, buceo o piragüismo, bicicletas gratuitas para hacer trayectos o pasarelas destinadas a personas con movilidad reducida. Todo lo que Anaga necesite. Ojalá no sea parte de una campaña electoral y quede en agua de borrajas porque queremos realidades".

Al respecto, valoran, "es curioso, pero desde que somos reserva, cada vez hay menos gente para limpiar senderos y vigilarlos". Y en cuanto a las necesidades concretas de los caseríos "nos dicen que no hay mucho presupuesto".

Apuntan, además, que "han mandado revisar el catastro porque en función de la revalorización de las parcelas cobrarán más por el IBI".

Una reflexión para concluir: "Si somos Reserva y la prioridad es la población, ¿a qué esperan?".

Ana Zurita (PP): "Estamos indignados"

"Sentimos indignación por cómo se han hecho las cosas en Anaga desde el Cabildo a partir de la declaración de Reserva de la Biosfera. Por dos razones: la falta de participación en el proceso de los residentes y el hecho de que aun no haya un consejo general que gestione". Lo asegura Ana Zurita, candidata al Congreso y consejera del PP en el Cabildo. Añade que "la participación es consustancial al nombramiento de la Unesco y la han dejado de lado". Además, apunta la que fuera concejal de Santa Cruz "hay muchas promesas sin concretar. La última, 2,5 millones de euros para senderos sin especificar; los seis millones que prometió el presidente, Carlos Alonso, al inicio del mandato o el millón de un proyecto divulgado por el concejal Alfonso Cabello ". Para Zurita, "ha faltado y falta consenso con la gente y hay un vacío de gestión. Dicen que estudian el borrador, pero todo se queda en que Marisa Tejedor, impulsora de la Reserva, analiza reglamentos de otras en el mundo". El 19 de junio será el primer aniversario de la declaración. Por eso, señala Zurita, "pedimos un organigrama del Consejo General; un plan de desarrollo global de Anaga y menos ligereza en las actuaciones en parques naturales denunciadas por colectivos como ATAN. Con mayor control, no tanto con una ecotasa a posteriori, sino con exigencias. Por ejemplo, viene la Blue Trail y en la web todo son meras recomendaciones".

Orgullo de pueblo

Pueblos. Así es como quiere la gente de Anaga que llamen a sus barrios y caseríos, Por ejemplo, en Taganana donde valoran un viejo sello como este que demuestra su condición perdida.

Rabo de gato

La XIII jornada de erradicación del rabo de gato está convocada para este domingo en el Parque Rural (Punta del Hidalgo, La Laguna). "Ya que los políticos no tienen dinero para sacar gente del paro y limpiar, lo haremos nosotros. Las especies invasoras nos comen y el rabo de gato ya llega a zonas orientadas a la costa".

"Anaga a pie"

Otra razón para indignarse es este proyecto "cuando los senderos que publicitan están hechos una pena. Nos apuntamos para que nos enseñen Anaga y demos de comer a los pobrecitos que viven allí".

Plataforma con logo

La Plataforma por Anaga aprobó en la última cita su logo y esta declaración: "Convencidos de que nos encontramos en un momento histórico y que este proceso es un inicio de una gran lucha y trabajo, no nos flaquean las fuerza. Convencidos de que en Anaga... seguimos Alzados".

Demografía

No gustó que se dijera en el debate sobre la reordenación del transporte público que en Anaga viven algo menos d e 1.500 personas. "Somos 11.893 en el distrito de Santa Cruz y casi 300 (284) en La Laguna".

Casas de la Cumbre

Este sábado se celebrará la misa de mayo de la Virgen de Guadalupe, a las 17:00 horas. Cantada por la rondalla Brisueños de Igueste y dedicada a los difuntos, en especial al querido padre Isidoro Cantero, cura de Taganana. Brindis a su término.