La Asociación Corazón y Vida de Canarias consiguió recientemente uno de sus grandes retos: colocar en el cráter del Teide dos banderas: la de las siete estrellas verdes y la de la comunidad de Madrid. El motivo de la iniciativa era rendir homenaje a los hospitales del Archipiélago y a la capital de España por la gran labor que llevan a cabo con estos pacientes. Corazón y Vida es la única asociación de las islas que ofrece alojamiento a familias que deben trasladarse a Madrid o a Gran Canaria para tratarse de sus patologías por no ser viables en los centros sanitarios de la Isla. Por sus pisos de acogida pasan aproximadamente 150 familias al año, además de quienes asisten semanalmente al gabinete psicopedagógico del colectivo.

La idea de abanderar el pico más alto de España con símbolos de Canarias y Madrid surgió de uno de los trasplantados de corazón y de los monitores que llevaron a cabo su rehabilitación, porque en Madrid, según asegura esta persona, Felipe Palma, "independientemente de su isla, su bandera, su ideología, su color o su religión, todos somos canarios desplazados del Archipiélago. Al principio, sobre todo, mirándonos unos a otros por igual con un fin en común de la raza humana: ¡luchar por vivir!".

Felipe Palma, trasplantado de corazón hace dos años en el Hospital XII de Octubre madrileño, ha hecho los honores para agradecer a la Ciudad Deportiva de Tacoronte por hacer posible que "dos de sus grandes monitores, José Expósito y Saray Rodríguez, nos acompañen".

Felipe da las gracias también a José Manuel González, enfermero del Hospital Universitario de Canarias (HUC), "por acompañarnos y cuidarnos en el ascenso". A Raúl Perera, "socio y amigo, por hacernos del camino un marco histórico inmejorable". Y cómo no, "gracias a Haridian Pérez y Pilar Domínguez por llevar Corazón y Vida a la cima más alta".

Felipe Palma concluye: "Este ascenso puede suponer un pequeño gesto para ustedes que leen, pero para mí y los enfermos y trasplantados de cualquier órgano, supone culminar una lucha constante por vivir y superar los obstáculos".