El pleno del Ayuntamiento de Arico ha acordado hoy abrir expediente a la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS) por el depósito incontrolado de neumáticos.

El acuerdo plenario, propuesto por Sí Se Puede y apoyado por PSOE, insta al Cabildo de Tenerife a adoptar medidas cautelares para garantizar la protección y seguridad de las personas debido al riesgo que supone la acumulación de este material "sin ningún tipo de prevención".

El expediente deberá comprobar si existe licencia municipal para este depósito, si se han adoptado todas las medidas de seguridad, y si el vertedero de neumáticos cuenta con plan de autoprotección.

El depósito de neumáticos del PIRS de Arico ocupa una superficie total de 79.491,81 metros cuadrados, organizadas en nueve áreas distintas, lo que lo convierte en uno de los mayores vertidos de neumáticos de toda Español, ya que el de Seseña tenía una superficie de 112.000 metros cuadrados, ha informado Sí Se Puede en un comunicado.

Sí Se Puede recuerda que el Plan Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife considera los neumáticos como residuos peligrosos y apunta que desde 2004 se depositan en el Complejo Ambiental de Arico alrededor de 1243 toneladas al año.

Igualmente, a la organización ecosocialista le consta que, tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Arico, conocían desde 2005 la posibilidad de que estos depósitos causaran problemas ambientales e impactos para la salud, así como eran conscientes de los posibles incumplimientos de la normativa.