Aunque fue necesario "convencer" al Grupo Popular de los beneficios que reportará al municipio, en general, y a El Tablado, en particular, el Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó ayer, por unanimidad, "apoyar la creación de un arrecife artificial de pecios o barcos hundidos en las costas de nuestro municipio", según defendió el portavoz socialista, Airam Puerta.

Materializar este proyecto vecinal, asumida por el PSOE güimarero, "requerirá de la colaboración de todas las administraciones competentes para desarrollar un plan estratégico en la consolidación de esta iniciativa, donde se exigirá como condición indispensable el cumplimiento de la legalidad vigente, incluyendo todos los estudios necesarios por los expertos en la materia y contando además, con el apoyo vecinal y demás colectivos implicados en el asunto (científicos, asociaciones ecologistas y cofradías de Pescadores, entre otros.

El Tablado podría contar con el mayor parque submarino de España. Este acuerdo plenario supone el relanzamiento de la iniciativa pocos días después de que el Colectivo Independiente El Tablado mostrara su malestar por la imposibilidad de acceder a las embarcaciones con las que querían comenzar este proyecto, algo atribuido a la inacción política.

El Pleno, además, dio luz verde a la propuesta de la Comunidad de Regantes de demandar la construcción de un embalse en el municipio. Este asunto requirió de la intervención de un representante de la entidad que justificó la necesidad de esta infraestructura, media con la que coincidieron los grupos municipales de PP, CC y PSOE. Sin embargo, Sí se Puede optó por abstenerse en la aprobación de la propuesta. Para materializarla, será necesaria la implicación del Cabildo.

La sesión plenaria ordinaria fue presidida ayer por el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Javier Mederos (CC), y no contó con la asistencia de la interventora de la Corporación municipal, por encontrarse de vacaciones.