Las peticiones de ayuda a Cáritas en Canarias decrecieron un 15% durante el 2015, tras haber caído ya un 5% durante el año anterior, según datos aportados ayer por la propia ONG de la Iglesia, que no obstante advierte de que la crisis aún no ha acabado para miles de personas.

Cáritas atendió el año pasado de forma directa a 30.828 personas en todo el archipiélago, 11.498 en la provincia de Las Palmas y 19.330 en la de Santa Cruz de Tenerife, pero la propia entidad estima que su apoyo llega de informa indirecta a casi el doble de beneficiarios, casi 55.000 personas.

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y vicario general del Obispado de Tenerife, Antonio Pérez Morales, presentaron ayer en las dos islas capitalinas el balance de actividad de Cáritas y el perfil de las personas que recurren regularmente a su ayuda en esta comunidad autónoma. Francisco Cases recordó que la misión de la Iglesia es denunciar lo que no funciona, hacer ver las injusticias y, también, "arrimar el hombro" para trabajar por la solución de los problemas sociales, misión que desempeña Cáritas. En su opinión, la culpa de la pobreza y de la exclusión social "no es un tema de siglas" ni de ninguna opción política en concreto, sino que corresponde "a todos, porque nadie está libre del egoísmo".

Francisco Cases subrayó que, aunque se anuncie el fin de la crisis económica, "existen sectores de la sociedad que no sienten una mejoría de su situación".

El obispo de la Diócesis de Canarias aludió al peligro de una "globalización de la indiferencia" ante la cronificación de la pobreza y explicó que tanto el Papa Francisco como la doctrina social de la Iglesia han planteado la necesidad de un cambio de modelo que promueva mayor justicia e igualdad entre las personas.

Según Francisco Cases, el tener hijos en Canarias ya es "casi una causa de pobreza" y alertó de que la natalidad haya descendido al 1,03 por mujer, cuando debería haber un 2,1 para evitar que la sociedad envejezca. El director regional de Cáritas Diocesanas, Gonzalo Marrero, recordó que la tasa de pobreza de Canarias es muy alta -"ronda el 30%"- y que, además, 280.000 personas están en situación de desempleo en las islas. Asimismo, insistió en que se está acercando a Cáritas solicitantes de una nueva categoría social, la del trabajador con empleo precario, y ha agregado que Canarias tiene el récord nacional de contratos de menos de una semana.