El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias entregó anoche los premios Brote en el antiguo convento de San Francisco, de Garachico. Ocurrió en el marco de la gala inaugural que coincidió con el estreno en España del audiovisual "La glace et le ciel" de Luc Jacquet. Los galardones se entregaron a diferentes personalidades relacionadas con el medio ambiente y destacadas en su sector. Todas ellas realizaron una gran labor en relación al medio ambiente y es por eso que Ficmec les hizo entrega de esta mención materializada en un grabado del escultor Gonzalo González. A la gala asistieron José Heriberto González, alcalde de la Villa de Garachico; Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Manuel Jorge, director general de Formación Profesional del ejecutivo regional, y Leo Benjumea, director insular del Área de Empleo del Cabildo, así como otros representantes de la corporación local.

El premio Brote Canarias fue para Wolfredo Wildpret por su compromiso en la defensa y el estudio del medio natural canario, la búsqueda de la armonía entre lo agrícola y urbano, y por el empeño en hacer accesible la ciencia a todos los canarios. Además, el premio Brote Artístico recayó en Basurama, por su proyecto de estudio de fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúan como generadores de pensamiento y actitud.

Asimismo, el Brote Comunicación a Mónica Fernández-Aceytuno, por sus composiciones poéticas tanto literarias como audiovisuales a la hora de transmitirnos las sensaciones que desprende el paisaje natural bajo su contemplación. Y por último, el premio Brote Activismo Medioambiental honró a Berta Cáceres, recientemente asesinada. "No existe un estupor más cruel que aquel en el que nos hemos sumido al saber que hoy (por ayer) no podemos contar con su presencia entre nosotros", señaló un portavoz del festival.

La gala estuvo protagonizada por estos premios que desde hace varias ediciones centran la atención del arranque del certamen. Además, la gala inaugural estuvo marcada por la mirada de más de 100 asistentes que disfrutaron de la intervención de la bailarina Paloma Hurtado y del estreno en España de "La glace et le ciel".

El francés Luc Jacquet se hizo famoso entre el gran público por haber escrito y dirigido en 2004 "La Marche de l''empereur" ("El viaje del emperador") un éxito mundial por el que recibió el Oscar al mejor documental en 2005.

Asimismo, antes del comienzo de la gala las actividades se concentraron en los talleres de Educación Ambiental diseñados para los centros educativos y en la proyección de los primeros audivisuales del festival de la Isla Baja: "Abiduría", "Exodus", "La Ribera", "Champs des possibles" y "Para onde foram as andorinhas".