El Consejo Consultivo de Canarias ha dado la razón al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el expediente abierto para dar por finiquitado el contrato de concesión administrativa del quiosco ubicado en la zona de Los Barros, en el camino de acceso a la Caldera de Taburiente.

La concesión, siempre según la resolución del Consultivo, está caducada desde hace cinco años. En concreto, se adjudicó el 19 de febrero de 2001 a P. Viña la cesión para uso privativo de una superficie de 14 metros cuadrados en la plaza pública de Los Barros, con el fin de proceder a la instalación y explotación de un quiosco destinado a bar-cafetería. Se otorgó por un plazo improrrogable de diez años.

Por consiguiente, "la concesión caducó el 19 de febrero de 2011". En esa fecha, el concesionario "debió entregar las instalaciones y cesar en el uso privativo del dominio público. Esta es una obligación esencial en un contrato de tracto sucesivo con término cierto e improrrogable como este".

El concesionario reclamó la decisión del ayuntamiento, alegando que se trataba de un contrato de gestión de servicios públicos, tal y como rezaba en la propia resolución municipal, entendiendo que tenía derecho a una prórroga por la misma duración que la adjudicación: 10 años.

Sin embargo, Consejo Consultivo aclara que el presente contrato "no es de gestión de servicios públicos, ya que la legislación de régimen local no establece como servicio público de competencia municipal la explotación de establecimientos de hostelería".

La intención del ayuntamiento es convocar un concurso público para la oportunidad a todos aquellos que deseen pugnar por este negocio, situado además junto al canal de las Haciendas de Argual y Tazacorte, muy visitado por caminantes.