El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer a los representantes de los medios de comunicación de la Isla, el Marco Estratégico Plurianual de actuaciones que definirán la planificación presupuestaria y el desarrollo insular que plantea la Corporación tinerfeña para los próximos diez años, donde se invertirá una media de 220 millones de euros al año.

"Se trata de un plan ambicioso, cuya inversión estimada es de 200 millones anuales que requiere el esfuerzo de todas las administraciones (Cabildo, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias), y que contempla la asignación de recursos tanto por parte del Cabildo como los que provengan de los recursos del IGTE", destacó Carlos Alonso.

El Marco Estratégico que se pretende aprobar en el Pleno que hoy mismo celebra la Corporación tinerfeña, se plantea como un instrumento de gestión útil mediante la puesta en marcha de un total de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que esta Corporación ha identificado como estratégicas para impulsar el desarrollo equilibrado de la isla. Estas prioridades pasan por las inversiones previstas para atender a las personas, infraestructuras, gasto corriente para innovación (i+D) y el capital humano vinculado con el empleo.

El citado plan, según explicó ayer Alonso, tiene 19 subprogramas y de 164 líneas de actuación.

Se trata, según manifestó, de hacer "un desarrollo de la Isla de forma equilibrada" a través de planes sectoriales con la colaboración de los municipios y la ciudadanía, que podrá participar a través de la plataforma www.participatenerife.es.

Este marco permite dar seguridad y estabilidad tanto para la inversión propia como para la captación de inversión por parte de terceros. El hecho de que el Cabildo tenga previstas las inversiones a largo plazo constituye "un atractivo para los inversores privados puesto que se generan expectativas y economía para la Isla".

El Marco Estratégico Plurianual invertirá en el eje Tenerife 2030 un total de 517,7 millones de euros, en acción social 266,6 millones, en el capítulo de infraestructuras se destinarán 1.000 millones, para las acciones de empleo y sectores productivos irán 266 millones y, finalmente, en sostenibilidad y medio ambiente invertirán 135 millones de euros.