La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna estudiará la incorporación de una zona verde de reserva para que residentes en el casco histórico puedan aparcar, en principio, gratuitamente. Se trata de uno de los acuerdos destacados alcanzados entre esta área y la asociación de vecinos Casco Histórico en una reunión celebrada el pasado miércoles entre las partes, según explicó el máximo responsable del colectivo social, Pablo Reyes.

Esta fórmula no es nueva, ya sea en su variante de pago a precios más o menos populares como en la gratuita, que es por la que apostaron desde Casco Histórico. Más en detalle, Reyes planteó al titular de Seguridad, Jonathan Domínguez, y a técnicos municipales, que se podría implantar este sistema para horario nocturno previa retirada de una tarjeta en el consistorio que permita acreditar que se es vecino de esta zona. "Hay que buscar medidas para que en el casco viva gente y que no se vaya despoblando", reflexionó al respecto el dirigente vecinal.

Además de eso, Seguridad Ciudadana admitió la sugerencia realizada por la entidad para reordenar las plazas de aparcamiento situadas detrás del antiguo mercado. Sobresale ahí la supresión de la zona pintada, lo que fue bien recibido desde la Concejalía, si bien les plantearon que tendrían que enviar un informe previo a Patrimonio para realizar modificaciones.

La revisión de los espacios de estacionamiento reservados en el centro para instituciones fue otro de los puntos abordados. Específicamente, lo que demandaron los vecinos fue la unificación entre varios de ellos, a fin de hacer posible que los residentes cuenten con algunas plazas más. "Si no se hace eso, a quienes vivimos aquí cada vez nos resultará más problemático aparcar", dijo el representante del colectivo, que percibe "caro" el parquin ubicado en la calle Rodríguez Moure.

"Les hemos dicho que hagan un control de las peatonales durante la noche", añadió sobre otro vértice del mismo asunto: los aparcamientos. "Por ejemplo, en el pasaje de Fermín Cedrés hay tres o cuatro coches aparcados cada noche", precisó sobre el contenido de un encuentro en el que también se trató la demanda de instalar macetones al final de Herradores, en la que vienen insistiendo desde hace meses.

Otros aspectos abordados fueron el cumplimiento de la ordenanza de carga (para evitar el paso de camiones pesados que afecten al pavimento) y que se difunda la ordenanza de convivencia y el bando sobre uso de las bicicletas, para las que es posible que se apliquen unas nuevas reglas temporales de preferencia.