Un total de 1.105 docentes han certificado con aprovechamiento al menos una actividad formativa relacionada con contenidos canarios a los largo del curso actual. A esta cifra se le unen otros 279 docentes que han realizado formación en materia de silbo gomero. Es decir, 1.384 han cursado alguna actividad relacionada con la historia de las Islas. Además, la nueva zona web puesta en marcha por la Consejería de Educación y Universidades en materia de contenidos canarios ha registrado 6.260 visitas desde el pasado 10 de enero.

La Consejería de Educación puso este curso a disposición de la comunidad educativa toda su hemeroteca de contenidos canarios en formato digital. El portal ofrece una decena de cursos de profundización para docentes que abordan temas como: Canarias en la Historia, La Geología y la Geografía Humana en Canarias, El Medio Natural canario y su protección, El Habla y Literatura en Canarias, Canarias en las Artes, Las Tradiciones en Canarias, Juegos y Medidas y Canarias en la actualidad. De estos cursos cinco son certificables, tienen plazas ilimitadas y su matrícula permanece abierta todo el año. El resto de cursos son de autoformación.

El espacio está en constante actualización, por lo que se van añadiendo nuevos recursos y actividades como puede ser la formación específica en la materia de libre configuración autonómica denominada "Historia y Geografía de Canarias", que se impartirá a partir del próximo curso escolar para el alumnado que cursa 4º de ESO y, por tanto, culmina su etapa de Educación Obligatoria. En este sentido, constituye un complemento idóneo en su proceso global de formación.

Uno de los objetivos de este nuevo portal es el de contribuir a la actualización científica del profesorado en materia de contenidos canarios; profundizar en torno al potencial pedagógico de los mismos en los currículos y promover la comprensión de la realidad insular canaria como objeto de conocimiento.

El portal incluye 600 imágenes, 32 láminas temáticas, 135 infografías y 25 juegos de compresión; así como un repositorio de recursos digitales, la enciclopedia Canari WIKI y una mediateca, que permite compartir de forma segura vídeos, imágenes sonidos y documentos con toda la comunidad educativa.

Todos estos contenidos han sido desarrollados con la participación directa del profesorado y por empresas canarias, fomentando el desarrollo de este campo empresarial en nuestras islas.

Las Consejería ha realizado un esfuerzo para la creación de contenidos educativos digitales siguiendo un modelo que va de los más simple a lo más complejo y que permite acceder a los contenidos, tanto de forma empaquetada como desagrupados y accesibles por separado, para permitir la creación de actividades, producciones y nuevos contenidos por parte del profesorado y del alumnado. Los contenidos creados se comparten en la eeb de recursos educativos digitales y en la mediateca de la Consejería bajo la licencia Creative Commons, que permite su utilización siempre que su uso no sea comercial.