Teatro textual y físico y danza contemporánea se funden con el flamenco en el espectáculo "El Licenciado Vidriera", que las compañías extremeñas Karlik Danza Teatro y El Desván Teatro representarán hoy y mañana, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Victoria de la capital tinerfeña.

Este coproducción, que clausura el XIV Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros promovido por el citado espacio escénico capitalino, se basa en el protagonista de una de las más célebres obras cortas de Miguel de Cervantes, conocidas como Novelas Ejemplares, que fueron reunidas por el propio autor en el año 1613.

El resultado de esta investigación teatral contemporánea se apoya en el flamenco, que es interpretado en directo por el guitarrista y cantaor Alberto Moreno que, a la vez, acompaña y narra las vicisitudes de "El Licenciado Vidriera", interpretado por el actor y bailarín Diego Ramos.

La directora del espectáculo, Cristina Silveira, explicó que esta propuesta "ha partido de un trabajo corporal y su fusión con el flamenco, en el que se han cogido alguna parte de los textos de El Licenciado Vidriera y se han insertado dentro de palos flamencos como la bulería o la seguidilla. Luego se han fusionado teatro, danza, flamenco, audiovisual y espacio sonoro contemporáneo que crea una serie de atmósferas determinadas".

La obra de Cervantes, en resumen, trata sobre Tomás, un joven que tras diversas vicisitudes y viajes se gradúa en leyes en Salamanca. Allí despierta el amor de una dama a la que él no corresponde. Ella recurre para enamorarlo al poder mágico de una morisca que introduce un hechizo en un membrillo. Al comerlo, Tomás, que posee una gran labia, se vuelve loco y cree que su cuerpo es de vidrio, no dejando que se le acerque nadie.

"De las tres etapas del personaje, nos hemos centrado bastante en la que se hace llamar Licenciado Vidriera, parte de la locura en la que se considera el hombre de vidrio. Después tiene una elipsis temporal en la que se retrotrae a la infancia, a la época de los estudios y cuando se cruza con el capitán Valdivia. La parte más textual está cuando llega a la corte y, a través de las palabras, empieza a decir las grandes verdades que todos escuchan".