Seis de seis. Pleno femenino en la 56ª edición del Concurso Coca Cola Jóvenes Talentos - Premio Relato Corto. Alexia, Lucía, Aroa, María, Lucía y Patricia. Esos son los nombres de las recompensadas entre los 129 aspirantes de 37 centros de educación tinerfeño que se presentaron a una cita que en el Archipiélago movilizó a 279 jóvenes escritores.

¿De dónde ha salido esto? Esa fue la pregunta que los organizadores de este clásico certamen literario -en España se elaboraron 12 mil relatos cortos- realizaron a unos concursantes que, además, debían usar como herramienta una caja de música. Los trabajos se dividieron en dos sectores, siendo los tres mejores del primero los que presentaron Alexia Méndez Ramos (C. Mainlop de La Laguna); Lucía Ruiz Fernández (C. Mayco School of English de La Laguna) y Aroa González de la Rosa (C. Santo Domingo de Nazaret de Güímar), mientras que las tres primeras en el sector dos fueron María García Castell (C.M.M. Dominicas de Vistabella); Lucía Acevedo Pérez (Colegio Echeyde II) y Patricia Macías Vadillo (Hogar Escuela Salesianos).

El patio central de la sede de Presidencia se convirtió en la tarde de ayer en el escenario de una entrega de distinciones que presidió José Téllez, director general de juventud del Gobierno de Canarias, Roland Soler García, jefe de comunicación y relaciones institucionales de Coca Cola Iberian Partners, y Ángel Recuenco, director territorial de Educación. Además de esa minúscula caja de música que se mostró a los escritores con el objeto de impulsar sus textos, en al menos dos de los seis relatos se citó a la ciudad de París. Un periodo belicoso, una mujer afectada por aracnofobia o una estrella del cabaret de los años 20 fueron algunos de los ingredientes que ayer se pudieron escuchar en Presidencia durante la lectura de las mejores creaciones.

Víctor Morales, responsable de comunicación y relaciones institucionales de Cola Cola Iberian Partners en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dijo sobre esta longeva convocatoria que "a lo largo de toda su historia ya ha movilizado a tres generaciones; abuelos, padres e hijos saben lo que significa un certamen que es el más antiguo de todos los que se celebran en España. Además, contamos con el respaldo de la Real Academia de la Lengua", agradeció sin perder de vista que "para hacer realidad un proyecto que lo único que busca es promover la cultura hay que contar con el apoyo de los profesores y padres de estos chicos".