José Luis Martí está convencido de que, aunque ya no tenga opciones de clasificarse para la promoción, el Tenerife lo "dará todo" en el partido de despedida de la Liga 2015/2016 en el Heliodoro Rodríguez López. De paso, advierte de que "no será culpa" de los blanquiazules la consecuencia que tenga el resultado en los descensos que quedan pendientes a Segunda División B, pelea en la que se encuentra su rival, la Ponferradina.

¿Cómo encajó la plantilla la decepción de no poder competir por entrar en el "play off" después de perder ante el Alcorcón?

No fue fácil, porque los chicos tenían esa ilusión y el pasado martes salieron del campo del Alcorcón muy dolidos, porque hicieron un gran partido y merecieron la victoria. Prácticamente tuvieron el 1-2 en el camino, pero luego pasó lo contrario y, evidentemente, no quedaron nada contentos. Por eso están tristes y dolidos, pero también saben que han competido, han hecho bien su trabajo y han jugado bien al fútbol. En ese sentido, en el club estamos orgullosos de ellos, y de aquí al final no podemos perder nada de eso. Es lo que les he transmitido.

¿Da más rabia aún después de comprobar que muchos de los resultados de la jornada pasada beneficiaron al Tenerife?

Teníamos en mente jugar el partido ante la Ponferradina con la posibilidad de ir a la última jornada con ciertas opciones de ser sextos. Por los enfrentamientos que se produjeron, pensamos que íbamos a poder estar cerca, a tres o cuatro puntos de distancia. Pero no pudo ser y ahora no nos queda otra opción que sumar los puntos que nos faltan para quedar lo más arriba posible en la clasificación.

¿Se queda con la sensación de que el Tenerife ha estado a la altura de las circunstancias?

En casi todos los partidos fuimos superiores a los rivales o, por lo menos, igualamos las fuerzas y no hicimos méritos para perder. Tal vez no fuimos tan superiores en uno o dos encuentros, pero sí competimos bien hasta el final. Creo que hay que mantener ese nivel de exigencia para seguir creyendo y continuar con ese nivel en la temporada que viene, porque la categoría es muy exigente.

¿Qué propósitos se marca para el último partido de la temporada en el Rodríguez López?

Sobre todo, dedicarle a la afición un buen partido. Intentaremos hacer uno de los mejores encuentros y que el equipo se sienta, una vez más, muy cómodo en el terreno de juego. Queremos que la gente pueda disfrutar de nuestro fútbol y que el Tenerife consiga sumar los tres puntos. Es algo que le debemos a la afición, que ha estado a nuestro lado en todo momento. Los chicos tienen el deseo de despedirse de esta temporada con una victoria y con un gran partido en nuestro campo.

¿Espera que el equipo reciba el reconocimiento de la afición?

Sí. Sé que la afición está muy contenta y orgullosa, y está deseando mostrarle al equipo su cariño por su esfuerzo, por su integridad en todo momento y por su manera de competir y de defender el escudo. La afición quiere darle un aplauso y tener un reconocimiento para que la temporada que viene sigamos en la misma línea. Eso es lo que todos esperamos. Y si podemos mejorar, mucho mejor.

El resultado del partido podría condicionar la lucha por la permanencia. ¿Entre los objetivos está también evitar que se dude de la profesionalidad de los jugadores?

El problema está en que hoy en día parece que ya se da por hecho el otro lado de esta cuestión. Antes nunca se dudaba de la profesionalidad de los equipos, y ahora parece que siempre se está dudando de ella. Al respecto, tengo que decir que trabajo con un grupo de chicos que me ha mostrado su calidad humana en todo momento. Estos futbolistas no han tenido nunca ningún el inconveniente de ser todo lo profesionales que se les hemos exigido por el escudo que defienden, y puedo poner la mano en el fuego por cualquiera de ellos y decir que saldrán a ganar los dos partidos que quedan y que darán el cien por cien de todo lo que tienen dentro.

Pero, ¿siente una responsabilidad añadida por saber que lo que pase en el encuentro con la Ponferradina tendrá influencia en la pugna por evitar el descenso?

Tampoco podemos pensar en eso. Cada equipo tiene 42 jornadas para intentar sumar los puntos que pueda, y los cuatro que logran menos son los que descienden. Y eso no nos implica solo a nosotros, sino a cada uno de los clubes. Nosotros tuvimos nuestras jornadas para sumar los puntos que queríamos para llegar a la sexta plaza, y no los conseguimos. Lo mismo pasa con los equipos que están ahora en la zona de abajo.

¿Debería notarse en el campo que un equipo no se juega nada y el rival necesita los puntos para no descender a Segunda B?

Es que en el fútbol, lo de notar o no notar va más en función de las sensaciones personales. Nosotros tendremos que hacer nuestro partido y nuestro fútbol, y tener la concentración, la intensidad y la alegría que hemos demostrado en todo momento. No nos debe preocupar la situación que tengan los rivales, tanto el que nos visitará a nosotros como los restantes que también se están jugando la permanencia, porque en 42 jornadas todos los clubes tenemos mucho tiempo para estar donde merecemos, y la regularidad es la que marca la competición. Jamás será culpa nuestra ganar el partido y mandar a la Ponferradina a una situación más complicada, o que pase todo lo contrario.

¿Qué tipo de adversario será la Ponferradina? ¿Qué prevé?

Supongo que vendrá como ha estado trabajando, con una línea muy asfixiante y dos delanteros con los que buscará la victoria, porque de poco les servirá otra cosa que no sea ganar. Vendrá con un equipo agresivo y con las líneas muy juntas, y no nos dejará jugar cómodos, pero tendremos que ser capaces de superar esa presión.

¿Qué Tenerife se verá en la despedida en casa? ¿Quizás se soltará un poco más por la ventaja de jugar sin ninguna presión?

Es imposible que este equipo juegue más suelto. El Tenerife ha ido a todos los campos siendo siempre el poseedor del balón, ha intentado jugar desde atrás sin temor y lo ha hecho con una personalidad tremenda. Por tanto, exigir algo más es complicadísimo, en cuanto a ser más atrevidos. El equipo tiene que seguir haciendo lo mismo y saber manejar este partido como si fuera uno más. Nos jugaremos tres puntos que son vitales para nuestra imagen y para la clasificación, porque no es lo mismo quedar décimos que duodécimos.

¿Tiene previsto darle minutos a futbolistas que podrían quedar desvinculados del club?

No sabemos cómo estará planificada la temporada que viene. Vamos a empezar a trabajar en ello, desde luego. De hecho, ya hemos comenzado a hacerlo, pero a día de hoy todavía no tenemos ninguna certeza en ese sentido.

Entonces, ¿aún no le han comunicado a los jugadores si van a continuar o no en el Tenerife?

No. Todavía no.

¿Escogerá a los titulares pensando en los objetivos individuales que puedan existir?

Principalmente tendré en cuenta la intención de ganar el partido. Colocaré a los hombres que considere que son mejores para ello.