Preparados para dar respuesta a las posibles crisis sanitarias. Es el balance del simulacro de emergencia realizado recientemente en Tenerife en el que los profesionales de la sanidad participaron como eje fundamental. Se trató del ejercicio colectivo de Seguridad Marítima que anualmente organiza el Mando Naval de Canarias en el que actuaron de forma conjunta y coordinada la Dirección General de Salud Pública, el Servicio de Urgencias Canario y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Este último, centro de referencia, forma parte de la red nacional para recepción y tratamiento de pacientes con ébola y otras enfermedades de alto riesgo biológico.

Durante ese simulacro, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, técnicos de prevención, seguridad, limpieza y mantenimiento de La Candelaria se pusieron de nuevo los Equipos de Protección Individual (EPI) para atender a dos supuestos casos sospechosos por una patología de fiebres hemorrágicas. En La Candelaria se han formado desde agosto de 2014 casi 500 trabajadores con más de 1.900 horas de formación y reciclaje.

En el marco de la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha advertido de que los recientes brotes de ébola, MERS y fiebre amarilla urbana parecen indicar un resurgimiento de la amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes.