Con la música a otra parte. Así se resume la situación a la que se enfrenta desde hace unos días la comparsa Los Cariocas, una de las más premiadas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El grupo que preside y dirige José González tendrá que abandonar el local en el que ensaya desde hace casi 35 años, en pleno barranco de Valleseco, tras la decisión tomada por los legítimos propietarios de poner a la venta el terreno en el que se ubica su "cuartel general".

De la intención de los dueños -a los que aún se desconoce- tuvo conocimiento el pasado jueves el director del grupo a través de una llamada telefónica, y desde ese momento ha sido un "sinvivir" para el colectivo y para sus seguidores. "La familia de Los Cariocas ha recibido una triste noticia", resumía ayer el perfil de Facebook del Grupo Mascarada Carnaval

No es para menos, si se tiene en cuenta la "incertidumbre" que esta inesperada decisión ha generado en el grupo del carnaval, que desconoce aún dónde se les va a ubicar y cuándo. Eso sí, lo que tiene muy claro la comparsa, y así lo expresa su director, es que "no se irán de Valleseco". Al fin y al cabo, no se entiende una cosa sin la otra.

De la situación de Los Cariocas tiene conocimiento ya la Alcaldía de la capital, a quien José González trasladó su preocupación el mismo jueves. Hasta ayer no se había producido pronunciamiento alguno.

El director de Los Cariocas, primer premio de Interpretación y segundo de Presentación en el concurso de comparsas de este año, y segundo en Ritmo y Armonía, avanza que no saldrán de su local hasta que no tengan otro al que trasladarse. "Soluciones hay. Y vamos a luchar", asegura.

Entre ellas cita la Nave Carbonera, un inmueble BIC en el que la comparsa ha realizado algunos ensayos generales en años anteriores.

Al parecer, la intención de los dueños del terreno es que la comparsa abandone el recinto en el que ha ensayado durante más de tres décadas en menos de veinte días. "No vamos a poner impedimentos. Al fin y al cabo son los dueños, pero no nos iremos sin que tengamos otra ubicación", advierte González. "De la noche a la mañana no nos vamos a quedar en la calle", añade.

El director agradece en este sentido la "solidaridad" mostrada por otros grupos del Carnaval, que ya les han ofrecido sus locales. "Y dejar nuestras cosas en el local vecinal sería algo transitorio", detalla, en referencia al ofrecimiento que también le ha hecho la asociación de vecinos del barrio, Nuestra Señora del Carmen.

Según José González, estas muestras de apoyo que ha recibido la comparsa en solo dos días, tanto por parte de los colectivos de Valleseco como del Carnaval, demuestran la "unidad" que existe en torno a esta fiesta.

Otra muestra más del trance que vive la gran familia de Los Cariocas lo refleja el perfil de Facebook citado: "Es un gran palo tener que abandonar un lugar tan querido para nosotros, donde nos hemos reído tanto y donde también hemos derramado alguna lágrima; donde hemos pasado tantas noches de ensayo y compartido miles de anécdotas; donde se han forjado amistades y florecido muchos amores y, cómo no, donde se han celebrado un sinfín de tenderetes...". Lo superarán a ritmo de batucada.