El 26 de enero de este año, Andrés Mendoza, presidente de la Federación Canaria de Salud Mental (Feafes), expuso en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias la necesidad de contar con un Plan Integral de Salud Mental. En ese escenario, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, se comprometió a llevarlo a cabo. "Todavía nadie del Servicio Canario de Salud se ha puesto en contacto con la Federación Salud Mental Canarias que yo presido", afirma Mendoza.

El presidente de Feafes Canarias considera "extremadamente urgente" que se comience a elaborar dicho plan. "Estamos las familias y los pacientes en situación de abandono en muchas zonas de Canarias", afirma.

Esta misma semana, el Parlamento de Canarias respondió a una pregunta por escrito de la diputada del Partido Popular (PP) Australia Navarro sobre el número de personas en espera para ser atendidas en Salud Mental a 31 de diciembre de 2015. Eran un total de 1.841 en toda Canarias. La mayor parte de ellos (819 pacientes) en el área de salud de Gran Canaria; seguida de Tenerife (554); Fuerteventura (364); La Palma (64); Lanzarote (39) y El Hierro (1). La Gomera es la única isla en la que la lista estaba a cero.

"Si a 31 de diciembre de 2015 se denuncia una situación de listas de espera gravísimas, veremos como a 31 de diciembre de 2016 esas listas de espera estarán multiplicadas por dos", pronostica Mendoza.

No obstante, el presidente de Feafes Canarias deja clara que la atención a la salud mental no es solo sanitaria. "La psiquiatría es solo un eje de ese Plan Integral de Salud Mental. Además, tiene que contemplarse la etapa escolar, el área de empleo, las políticas sociales, donde se traten y defiendan las políticas de rehabilitación de lucha contra el estigma en la sociedad...", detalla.

Por todo esto, Mendoza aún sigue esperando algún paso desde el área de Políticas Sociales o de Sanidad, dado que su consejero "ratificó el compromiso" de elaborar un Plan Integral de Salud Mental poco después del compromiso adquirido por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias.

Hacer todo esto, en opinión de Andrés Mendoza, "no es difícil, pero exige medios". Por ello considera vital que se trabaje "de forma gradual en todos los ejes" bajo el paraguas del Plan Integral prometido pero aún sin esbozar.

Para el presidente de Feafes Canarias, los datos de lista de espera de atención médica en Salud Mental "ponen de manifiesto la gran desigualdad que hay en todas las islas, que ya venimos denunciando y exponiendo hace mucho tiempo".

"Los servicios sanitarios de salud mental son bastante deficientes en general", afirma, "no solo acusan una grave lista de espera, sino que además están insuficientemente dotados, lo que conlleva que la atención que se le está prestando a los pacientes se dilate mucho en el tiempo".

En Canarias, los servicios sanitarios de Salud Mental ven a los pacientes "una vez cada seis o tres meses". "Esto es inadmisible en 2016", considera Mendoza.

Además, matiza el presidente de la Feafes, los datos de lista de espera del SCS deben ponerse en relación con otros que "demuestran que más del 50% de las personas con enfermedad mental están sin atender".

Mendoza recuerda que estas personas "tienen los mismos derechos que el resto" de ciudadanos canarios. "Derechos, no beneficencia", recalca, para recordar que es "extremadamente necesario que este Gobierno se centre en elaborar y redactar ese Plan Integral de Salud Mental", un documento que ponga sobre la mesa un tema que aún es tabú en muchos aspectos.