El médico forense Miguel Ángel Thous manifiesta que en Canarias existen insuficientes recursos sanitarios y sociosanitarios para atender a personas con trastorno mental y a sus familias. Thous considera muy preocupante la cifra de suicidios registrada en varios municipios del Norte de Tenerife durante el último año y plantea la necesidad de mayores inversiones en recursos y personal para mejorar la prevención de estos casos.

Según Thous, hay que diferenciar entre un acto libre y voluntario, como es el suicidio, frente al síntoma más grave de un trastorno mental, "que no es otro que quitarse la vida" por la falta de una adecuada asistencia.

Dicho profesional cita el caso de un discapacitado que se suicidó. Hace un año intentó quitarse la vida tirándose a un estanque. Según Thous, al día siguiente lo llevaron al psiquiatra, que "le mandó a su casa con un montón de pastillas". Aclara que lo asistieron tres veces en los 10 meses siguientes, hasta que se quitó la vida. Indica que "un familiar se equivocó de fecha en su última cita y, pese a la gravedad y los antecedentes, lo citaron nuevamente para dos meses después, porque la agenda estaba repleta".

Thous indica que, en el último año, ha habido 24 casos de suicidios por 100.000 habitantes en el Partido Judicial de La Orotava (La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Orotava).

Ese número resulta muy elevado si se tiene en cuenta que, según los últimos datos oficiales conocidos, de 2014, la tasa en Canarias se sitúa en 8,46 casos por 100.000 habitantes en un año, mientras que en España es de 8,41.

La tasa en la Unión Europea es de 11,67 casos. Francisco Acosta, psiquiatra del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, aclara que durante 2015 la ratio de psiquiatras en el sistema público era de 6,9 por cien mil habitantes, así como 5,2 psicólogos. Según la Asociación española de Neuropsiquiatría, con datos de 2011, en España había de 7,1 psiquiatras por cien mil habitantes y 4,9 psicólogos. Es decir, el profesional del Gobierno canario indica que la situación en el Archipiélago no es peor que la media estatal. Acosta dice que el 95% de los suicidios están motivados por problemas de salud mental.

El Gobierno canario dispone de una red asistencial para la salud mental. Y, además, desarrolla programas formativos con el personal médico, tanto especializado como de medicina general, para intentar prevenir y evitar los casos de suicidios. El próximo proyecto será crear una base de datos con las personas que llegan a Urgencias tras intentar suicidarse.

Un recurso clave son las unidades de salud mental comunitaria de atención ambulatoria, que están integrados por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares clínicos y administrativos. En Canarias hay 28, de los que 10 están en Tenerife, 8 en Gran Canaria, 3 en La Palma, 3 en Fuerteventura, 2 en Lanzarote, 2 en La Gomera y otro en El Hierro. En los Hospitales de referencia están las unidades de internamiento breves (entre una y tres semanas), que acogen a personas que han tratado de quitarse la vida o los que todavía no han adoptado una conducta suicida, pero sí se les aprecia riesgo. También están las unidades hospitalarias de media y larga estancia (de varias semanas a varios años). El área de Salud Mental trabaja en la recogida de datos sobre este fenómeno, como un registro sobre las consultas por intentos de suicidio o que estos casos se incluyan en la Historia Clínica Electrónica gracias a la toma de datos en Urgencias. Desde 2014 hasta este año se han desarrollado varios cursos en la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife sobre suicidios, que han estado dirigidos tanto a personal de salud mental como a médicos de medicina general.