Una iniciativa conjunta del Conservatorio Profesional de Música y el colectivo Montañeros de Nivaria llevó ayer a un grupo de alumnos del centro a completar en la práctica sus conocimientos teóricos de la asignatura Introducción a la Música Canaria. Pudieron conocer el marco, La Punta del Hidalgo, en el que se forjó la leyenda de una de las sagas del folclore de la isla de Tenerife: Los Ramos. Tres generaciones, desde Manuel o el gran Sebastián Ramos, "el Puntero" al solista José Manuel, pasando por Olga, "la señora del arrorró".

En el primer trimestre del curso actual y ante la explicación sobre los diferentes géneros del folclore musical de cuerdas, llamó la atención del alumnado una danza concreta, la mazurca, que procede de La Punta. El interés se suscitó, entre otras razones, por la belleza y singularidad de la pieza o el ser poco conocida -hoy en un estado de cierto olvido- por no interpretarse con frecuencia, ni siquiera en la zona de procedencia.

Pero lo que resultó clave para el alumnado fue descubrir que la depositaria actual de este legado folclórico es Olga Ramos, historia viva de esta familia de enorme raigambre y tradición en la música tradicional. Ella, junto al grupo que formó junto a otros miembros de la saga, "Los Zebenzuí", han sido conservadores y transmisores de la antigua herencia musical de esa zona de la isla.

La coincidencia en el aula de 6º curso de contrabajo de Sebastián Gil Ramos, Chano, presidente del club Montañeros de Nivaria hizo el resto. Él compuso unas nuevas coplas para la mazurca puntera, estrenadas ayer, en las que nombra los lugares y caseríos más significativos, sus personajes, sus endemismos... Y, cómo no, a la familia Ramos, concretamente a Sebastián Ramos "el puntero", leyenda del folclore canario.

El siguiente paso era comprobar sobre el terreno lo descrito en la composición. Y eso ocurrió ayer. Por la senda de "el puntero".