El "aquí para allá" de tanta gente ávida de novedades hizo que el III Salón Gastrocanarias se convirtiera en un hervidero de actividad, quizá más que en anteriores ediciones. Lugares, estands que servían de enclave o parada obligada entre la zona de la exposición de cuadros de José Carlos Gracia (con una treintena de cuadros de los chefs punteros de España) hasta el escenario principal, pasando por el Espacio Heineken, servían para agrupar a los profesionales de las distintas especialidades vinculadas al canal Horeca, el sector primario, las tecnologías en cocina, el vino, la cerveza en toda su esplendor...

Catas (como la multitudinaria sin precedentes organizada por la empresa Incabe-Heineken), show cooking (el chef Braulio Simancas, soberbio en sus anotaciones sobre la cocina gomera, así como el lanzaroteño Carlos Pérez) y, cómo no, los campeonatos, fueron columnas de una plataforma que, una vez más, ha afianzado el concepto vivido de martes a jueves en el Recinto Ferial entre los más potentes de España. Aunque todo sea revisable para mejoras futuras, claro está.

Entre profesionales y público en general, a nadie se le escapaba la posibilidad de saciar su curiosidad ante la granada exposición de todos clase de referencias: cervezas (más de 24 tipos) en el Espacio Incabe; los orujos o conservas Premium más gustosos. En el Escenario Heineken no se paraba en una continua de prueba tras otra, con varios campeonatos que siempre estarán entre los más vistosos.

Pero, antes de continuar con esta crónica "casi viajera", convendría a esta altura de los párrafos precisar uno de los momentos más emotivos que pudieran, con toda seguridad, englobar un sentimiento unánime a la evolución y momento de nuestra gastronomía canaria en general.

Homenaje Incabe-Heineken a los estrella Michelín. El Escenario Heineken acogió un acto realmente emotivo y emocionante ante un graderío que aplaudió a rabiar la sensibilidad para aquellos que representan con la estrella Michelín a todos los uniformados de blanco y profesionales de sala que en sus establecimientos tienen por objetivo diario hacer felices con sus conocimientos a los comensales.

Momento realmente precioso cuando, ante las autoridades y el prestigioso pintor y artista José Carlos Gracia, el director general de Incabe-Heineken, Ezequiel Pérez, dedicaba sus palabras previas a los chefs Erlantz Gorostiza (restaurante MB, dos estrellas); Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, una estrella); Daniel Franco (Kabuki Abama, una estrella) y Tadashi Tagami (Kazán, una estrella).

Cada unos de los cocineros "ayudados" por las autoridades comenzaron a descubrir los retratos, previamente cubiertos ante una tela, que como obsequio de Insular Canaria de Bebidas-Heineken recibieron en homenaje al esfuerzo y dedicación para estar tan alto en la cima culinaria del Archipiélago.

Ya en clave de competición, Eduardo Domínguez de León (Tenerife) se convirtió en el gran triunfador de una de las grandes citas, el XII Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias-Gran Premio GastroCanarias 2016-Gran Premio Cabildo de Tenerife. El chef mereció la máxima puntuación del jurado con sus dos elaboraciones (cherne con espuma de su brandada, salsa verde, berro y chicharrón marino, y pulpo en caldo intenso papita confitada, cebolla encurtida y toques cítricos).

El segundo puesto fue para Joao Enrique Faraco Fajardo-Amaral (Lanzarote) y el tercero para Abel Ferrándiz González (Tenerife). El premio al mejor ayudante fue para Eduardo García Sainz (Lanzarote). El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios.

Al flamante vencedor, le pude felicitar ya más tranquilo del fragor de la celebración y acompañado de su esposa en un apartado tranquilo del Clavijo 38, del chef Iñaki Undagoitia. Habrá pronto la tradicional entrevista con el vencedor de 2016.

De aquí para allá, con concierto, sentido e intención de probar y comprobar, la cita en el Recinto Ferial se hacía por momentos más intensa. Poco antes de mi segunda experiencia como jurado del V Premio de Corte de Jamón Montesano (espectacular y de una precisión increíble), pude probar la cerveza Cruzial, un bálsamo poco antes de la concentración que hace falta para valorar con exactitud a los competidores.

Esta vez fue extraordinaria la guía en detalles del maestro cortador Fran Alonso. El triunfo fue para Carlos Lista González (Gran Canaria) y el segundo puesto fue para Jhoana Gómez Arias (Gran Canaria), mientras que la tercera posición recayó en Yeray Delgado Salcedo (Tenerife).

Espectacular prueba de Tiraje de Cerveza Heineken. Si las evoluciones de los cortadores suele ser electrizante para el público que las sigue, no menos fueron la de los que competían en el Campeonato de Tiraje de Cerveza o el de Coctelería Ron Diplomático, organizada por Incabe-Heieneken en el llamativo escenario donde imperaba el llamativo color verde corporativo.

Más de un centenar de personas siguieron a los bartenders con atención y finalmente Jana Filipova se llevó el máximo galardón a juicio del jurado, con el Draught Master tinerfeño Petar Grishev al frente, que también fue el encargado de una master class de alto nivel acerca de la cerveza.

Otra de las grandes sensaciones que aguardaban era la primera incursión en el Salón del la Pastelería, que cumplió con creces con las expectativas. Muy alto el nivel expuesto en el Campeonato Grupo Harinalia por los cinco contendientes que tuvieron que imprimir ritmo y conocimientos para presentar las piezas que exigían las bases.

Con la presidencia en el jurado de una de las grandes figuras actuales de la especialidad, Javier Pallás (Canal Cocina), fue Ana Cristina García Hernández (Tenerife) la repostera que se hizo con el trofeo. El segundo puesto fue para Alfredo Marrero Páez (Tenerife) y la tercera plaza fue para Robin Rodríguez Thurstrom (Gran Canaria); el premio al mejor ayudante recayó en Marta de León López.

Un instante realmente fantático se produjo cuando una vez concluida la entrega de trofeos, la ganadora recibió la petición de matrimonio, que fue rápidamente aceptada.

Andrea Ravasio Ravasio (Tenerife) se proclamó vencedor de la tercera edición del Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor-Gran Premio INGAPAN Canarias. Su bocadillo, denominado "El campesino, la conejera y su huerta de picón", mereció el primer premio. El segundo puesto fue para Sarai Cabrera Trujillo (Fuerteventura) y la tercera plaza para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria).

Moisés Alberto Amador Cruz (Tenerife-Hotel Escuela Santa Cruz) se coronó como ganador del III Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2016-Gran Premio Binter "La Cocina en Verde", con su calamar relleno de bacalao con salsa de berros en textura; le siguió Fernando Raúl Cabrera Ramos (Tenerife-IES Virgen de La Candelaria) y el bronce fue para Francisco Ruymán González Artiles (Gran Canaria-IES Villa de Agüimes). El galardón al mejor ayudante fue para Cristian Omar Domínguez (Tenerife-IES Virgen de La Candelaria).

Todas estas y más razones para certificar que el Salón Gastrocanarias se suma a los foros de gran formato que tienen cita en el calendario de la gastronomía nacional.

EL ESPACIO HEINEKEN, UNO DE LOS GRANDES ANIMADORES DEL FORO

EL III SALÓN DISPARA LAS CIFRAS DE VISITANTES RESPECTO A LA ANTERIOR EDICIÓN