"No quieren acabar con el hermetismo que rodea al Albergue Municipal y rehúyen el debate respecto al reglamento y el control por los ciudadanos de lo que realmente pasa allí". Así valoró Ana Mendoza, de la Plataforma pro Parque Viera y Clavijo y Vecinal 29-E, el "rechazo del equipo de gobierno a incluir en el orden del día del pleno del pasado viernes una moción de Ramón Trujillo (IUC) para "regular la normativa del Centro Municipal de Acogida (CMA)".

"Entre algo tan restrictivo, añadió, como que a la primera infracción grave prohiban la entrada tres meses o permutar el castigo por servicios en el centro, como pasa en Sevilla, hay un término medio. Pero han hurtado siquiera la posibilidad del debate".

"No aceptamos -apuntó Mendoza-, que se eche a la gente a la calle porque debe haber alternativas, aceptando que la normativa está para cumplirse. Pero no quisieron ni dialogar sobre medidas menos restrictivas, sino que apelaron a que tienen que estudiarlo y analizarlo en el IMAS".

Ana Mendoza prosiguió: "Hemos solicitado además una participación en el control y la gestión. Vecinos y plataformas sociales, junto a los propios usuarios, la directora del Albergue y otros técnicos del IMAS o de Asuntos Sociales. Una especie de consejo de administración que no contemplan".

Mendoza señaló que "nos han informado de que el pasado jueves se produjo una intoxicación por una lasaña en mal estado pero la opinión pública no se ha enterado de nada. Ni tampoco sabrían, si no denunciamos, que se duerme en el suelo y eso no se puede permitir. O que bloqueen el enganche a la luz de las chabolas del Pancho Camurria. Hay alternativas pero un hermetismo absoluto. Se niegan a abrir procesos participativos de verdad".

Mendoza reflexionó: "Si los políticos no nos dejan intentaremos buscar otras vías para acabar con ese oscurantismo". Y concluyó: "La Casa Mascareño, hoy abandonada, podría ser un albergue nocturno al estilo de Café y Calor, de Cáritas, en la avenida de Bélgica".

Desde la Plataforma 29-E también critican las formas en ese pleno del viernes. Así lo valoró un portavoz: "La Unipol rodeó el ayuntamiento y prohibió a Planmocan y a las mesas del transporte, accesibilidad y servicios públicos manifestarse en la puerta. Esa es la democracia de CC y PP. Viva la participación ciudadana".