El 29 por ciento de la población española fuma y, de ellos, el 32 por ciento ha hecho un intento de dejar fumar en el último año, tal y como ha informado hoy, víspera del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer.

En nota de prensa, la AECC ha anunciado que instalará mañana dos mesas informativas en el centro de Logroño -entre Gran Vía y Víctor Pradera- y en el Hospital San Pedro, habilitadas de 11 a 13 horas.

Con ellas, en el ''Día Mundial sin Tabaco'', que se conmemora cada 31 de mayo, quiere recordar que todo fumador que quiera dejar el hábito puede contar con el apoyo de la AECC Rioja, sumándose a los programas de deshabituación de la asociación. "Porque los beneficios del abandono del tabaco son inmediatos y progresivos con el paso del tiempo".

Así, "disminuir el consumo de tabaco continúa siendo un reto urgente no sólo para las autoridades sanitarias, también para la sociedad". Las cifras de su impacto en la salud de la población, en este sentido, "son elocuentes", al estar vinculado con el 65 por ciento de todas las muertes en la Unión Europea y causar 60.000 fallecimientos al año en España (206 al día).

De este modo, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC Rioja) culmina un mes de actividades para concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, recordando la importancia de los programas de deshabituación, "con una tasa de éxito del 61 por ciento de abandono del tabaco en los fumadores que participan en ellos".

Con el objetivo de dar un paso más en las acciones de deshabituación del tabaco que lleva a cabo la AECC, y proporcionar al fumador y su entorno todas las herramientas necesarias para facilitarles el abandono de esta adicción, se ha puesto en marcha una nueva campaña, ''Sal conmigo del tabaco'', que contempla acciones tanto presenciales como virtuales.

Se trata de un microsite que contribuye a concienciar a la población fumadora para que deje de fumar y ayuda a quienes no lo son a que los fumadores de su entorno abandonen la adicción al tabaco.

A través de ella se ofrece una aplicación gratuita para móviles, RespirApp, dirigida tanto al fumador indeciso como al no fumador pero que tiene un fumador en su entorno más cercano al que quiere ayudar a dejar el hábito.

EL TABACO EN LOS JÓVENES

Otras de las poblaciones prioritarias de intervención de la AECC para acabar con el consumo de tabaco es la concienciación para que los jóvenes no se inicien en el consumo de cigarrillos.

Según datos de la Encuesta para la Salud en España de 2014, el 23 por ciento de la población española mayor de 16 años afirma fumar a diario, el dos por ciento es fumador ocasional y el 26 por ciento se declara exfumador, frente al 49 por ciento que nunca ha fumado.

Además, un 10,3 por ciento de los niños menores de catorce años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, lo que supone más de 700.000 menores.

Para actuar en la prevención primaria del consumo de tabaco entre la población más joven, la AECC Rioja mantiene con el Ayuntamiento de Logroño un convenio de colaboración a través del concurso ''Clase sin Humo'', dirigido a jóvenes de 1ª y 2ª de la ESO.

Este concurso, cuyos premios se entregarán mañana 31 de mayo, trabaja la prevención del consumo en los jóvenes a través del refuerzo positivo, con un compromiso del profesor y la clase inscrita en el concurso de no fumar durante un año.

La AECC Rioja también ha estrenado con el Ayuntamiento de Logroño un programa de deshabituación tabáquica en adolescentes de 14 y 15 años y otro en Calahorra, en colaboración con el Ayuntamiento calagurritano.

Los jóvenes han sido, asimismo, el foco de la segunda edición de la campaña ''Fumar es de Loser'', con una mesa de apoyo informativo instalada en mayo en el campus de la Universidad de La Rioja para interactuar con estudiantes y profesores de la UR

La AECC también mantiene sus programas de deshabituación tabáquica tanto grupales como individuales durante todo el año y mantiene con la Consejería de Salud un convenio de colaboración para implementar estos programas en el ámbito laboral. Gracias a este convenio, cualquier profesional puede inscribirse en este programa para llevar a cabo una terapia de grupo.