La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha opinado que hay que centrarse en conseguir que la Unión Europea (UE) permita la tarifa plana para volar entre islas --tanto en Canarias como en Baleares-- aunque no ha descartado que, una vez logrado, se puedan abordar "otras opciones", como la planteada por el presidente canario, Fernando Clavijo, de extender al 75% la bonificación a los residentes en el transporte aéreo.

"En estos cuatro años de Gobierno, entre bonificaciones a los viajeros y también al transporte aéreo --congelación de tasas o bonificación a la apertura de rutas nuevas--, hemos aportado desde el Presupuesto General del Estado 1.200 millones de euros", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un recorrido para conocer las obras que se están ejecutando en el Puerto de Las Palmas, Pastor destacó que este dinero ha servido para realizar descuentos a unos 30 millones de viajes.

Por su parte, recordó que España le ha planteado a la Unión Europea que quiere una tarifa plana para los viajes entre islas, tanto en Canarias como en Baleares, a lo que la UE ha respondido solicitando documentación que el Estado a su vez a pedido a ambas comunidades autónomas.

"Y estamos en esa fase --continuó la ministra--. Tenemos que centrarnos todos en este planteamiento porque si no, Europa dirá: ''¿pero qué quiere realmente España?''. Hay que centrarse en que nos autoricen la tarifa plana y después podemos explorar, si fuera necesario, otras opciones. Desde luego, no descarto ninguna".