El Gobierno de Canarias ha tomado en consideración del Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma, y lo ha remitido al Consejo Consultivo, para recabar el preceptivo dictamen.

El currículo de ambas etapas educativas contribuirá a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad Autónoma, así como los de su entorno, según lo requieran las diferentes materias, en las que se valorarán las posibilidades de acción para su conservación.

En este sentido, los aprendizajes referidos al conocimiento de la Comunidad se trabajarán de manera sistemática y gradual en las diferentes materias.

La implementación de la materia de libre configuración autonómica Historia y Geografía en la Educación Secundaria Obligatoria contribuye, asimismo, a que el alumnado aprenda a valorar la realidad y la proyección histórica de Canarias, su riqueza histórico-patrimonial y natural.

Con carácter más general, este texto regula los objetivos de cada etapa educativa, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares de aprendizaje evaluables, y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada etapa educativa, es decir, los elementos constitutivos del currículo básico, y lo hace atendiendo a las premisas de funcionalidad, competencialidad, inclusividad, equidad, calidad e integración curricular.

Una vez recibido el dictamen del Consejo Consultivo, ambas enseñanzas contarán con un curriculo competencial, centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa, crítica y responsable en el plano individual, social y académico-profesional.

Así, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria se orienta a que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.

Además, desarrolla y consolida hábitos de estudio y de trabajo y busca prepararlo para su incorporación a estudios posteriores y su inserción laboral, y formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos y ciudadanas.

Atendiendo a este enfoque competencial, el currículo del Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, capacitándolo, asimismo, para acceder a la educación superior.

Una vez recabado el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y tenidas en cuenta sus aportaciones, el Proyecto de Decreto volverá al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.