La de hoy no es la primera parada del VII Festival de Música Contemporánea de Tenerife -el pasado 25 de mayo se celebró una charla en la sede de Radio Ecca bajo el título "Acercamiento a la música contemporánea a través del ritmo de la percusión"-, pero sí la materialización de un proyecto que empezó a diseñarse hace más de dos años. "Me fui a Viena a una masterclass que impartía Keiko Abe y le mostré el proyecto", señala Francisco Díaz, director del FMUC, en referencia a cómo se precipitaron los primeros contactos con la marimbista japonesa que hoy y mañana, a partir de las 16:30 horas, va a impartir sus conocimientos en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife: para asistir es necesario realizar una inscripción previa en fmuctenerife@gmail.com.

Catorce percusionistas participarán de forma activa en la "masterclass" que Keiko Abe desarrollará en la capital tinerfeña: algunos de sus "alumnos" han viajado desde centro europa para recibir sus conocimientos. "Hay gente que da la vuelta al mundo para asegurarse 20 minutos junto a ellas", explica Díaz sobre la expectación que normalmente genera la presencia de la nipona en el circuito internacional. "Cuando te lanzas a negociar con alguien de este nivel tienes que tener bastante claro lo que le vas a contar... Keiko Abe no sabía dónde estaba Tenerife, no tenía ni idea de que en Canarias se organizaba un festival dedicado en exclusiva a la percusión y, por supuesto, desconocía completamente que por aquí habían pasado profesionales del nivel de Nebojsa Jovan Zivkovic", comentó el impulsor de una aventura que hoy y mañana posibilitará la presencia de medio centenar de oyentes en torno a las clases de Abe.

Díaz acentúa la dificultad que tiene poder contar con la presencia de la compositora asiática en la Isla. "El problema de negociar con tanta antelación tiene varias dificultades que no dependen de las personas que muestran interés por la presencia de Keiko Abe. Primero, es una señora que tiene 79 años y, sin duda, su estado de salud es un condicionante muy importante cada vez que afronta un viaje de estas características. Sin embargo, el mayor riesgo es que es una figura mundial que tiene una agenda de trabajo realmente apretada".

Francisco Díaz admite que "uno de los patrones que hemos seguido desde que pusimos en marcha el festival fue traer a una figura de gran relevancia internacional, en este caso Keiko Abe, y dar mucho protagonismo a formaciones de percusión local como son los casos de Tak-Nara y Tuópali Dúo... Esa continúa siendo la fórmula sobre la que construimos esta cita", añadiendo que "la conexión que se ha buscado en torno al sonido de la marimba tradicional de Abe y el que transmiten los mexicanos de Chiapas no es casualidad. Hay una clara intención de unir esas dos propuestas en torno a una programación que siempre ha tenido una gran carga pedagógica". Y es que al margen de las lecciones que la japonesa dará el martes y el miércoles de esta semana, existe un tercer punto de anclaje entre Keiko Abe y el FMUC: Perry So dirigirá el 3 de junio a la Orquesta Sinfónica de Tenerife con motivo de la interpretación del "Marimba Concierto the Wave Impression" para dos marimbas y orquesta. Ese día la gran invitada del FMUC va a compartir programa con Verónica Cagigao: "Será algo más que un concierto", avisa Díaz.

Además del gran salto generacional que existe entre Cagigao y Abe, el impulsor de esta iniciativa cultural significa que "se van a unir dos sensibilidades distintas en torno al mismo instrumento, además de contar con el apoyo que significa tener a la OST detrás", agradece. Díaz, que hace unos años empezó a maquinar la posibilidad de que esta experiencia traspasara las fronteras de Tenerife, cree que "poco a poco se han ido ganando nuevas plazas -como el Espacio Cultural CajaCanarias, el Conservatorio Superior de Música de Canarias o Radio Ecca-, pero es evidente que buscamos dar un paso que, sinceramente, creo que el FMUC tiene, no solo por la calidad de los profesionales que participan en él, sino por la amplitud y variedad de su programa. En ese sentido, el reto de llevar el festival a otras islas sigue vivo; pero no sé por qué aún se nos ha resistido esa posibilidad", dijo.