Óliver Perera y Sonia Prieto otorgaron caché a una carrera como K21 La Guancha, que en el Día de Canarias fue capaz en 2016 de superar los buenos parámetros de participación del año pasado y superar los 350 inscritos. Ambos, en la prueba reina, el medio maratón, repitieron el buen sabor de boca que ya dejaron en la pasada edición, especialmente la corredora del Barceló Team, que de la mano de un genial Basilio Labrador, pulverizó con creces la plusmarca anterior, dejándola ahora en 2h07:25, palabras mayores. Por su parte, el ''runner'' del Arista lució con su distinguida agilidad y, aunque se quedó a un minuto de su récord, corroboró en la localidad norteña (1h43:18) su presencia en el top regional.

Los podios tuvieron algo más de miga, pues el exigente ascenso hasta el Barranco de la Arena por el parque recreativo El Lagar, que contó en diferentes puntos con una notable afluencia de público, apenas propició escapadas imposibles de neutralizar a excepción de las mencionadas de los ganadores, que se limitaron a marcar un ritmo inalcanzable para el resto. Así, la lucha por la segunda y tercera plazas focalizaron el interés.

Entre los chicos Javier Padrón (Patea San Borondón Berenice Dental), el mejor veterano M40, ya había sido tercero el año pasado y prácticamente andó sobre sus pasos para casi calcar su tiempo de 2015. Hizo 1h50:15 pero en esta ocasión el premio fue subir un peldaño. El tercero fue Ale Santos (Studio 54 Intersport), que (1h51:43) evitó un éxito mayor para Juan Pablo Gil o su compañero de club Francisco J. González, cuarto y quinto, respectivamente.

Sonia Prieto dominó la clasificación de las chicas desde prácticamente el calentamiento. Su objetivo este lunes no era luchar por puestos sino contra sí misma. Su tarea era bajar la marca de la temporada anterior (2h14:39). Salió y llegó con uno de los mejores estrategas de carreras a pie de las Islas, Basilio Labrador, con un sinfín de éxitos sin igual en la marcha española, ahora encandilado y rejuvenecido por las pruebas de trail y por compartir su experiencia con Sonia y otro grupo de corredores a los que aconseja. La victoria se produjo y el récord, también (2h07:25).

Por detrás estaba la emoción de conocer cuáles serían las acompañantes de Sonia en el podio, pues las candidatas eran muchas y todo dependería del pronunciado descenso final, al que llegaban con opciones tres corredoras para dos puestos. Con el paso de los kilómetros no fue necesario aguardar al tramo decisivo de llegada al casco de La Guancha, pues Priscila Suárez logró varios minutos de ventaja y sentenció la segunda plaza con 2h34:55, por delante de Gema Sanabria, que se tuvo que conformar con cerrar el podio (2h36:53) por delante de Zane Apine, cuarta con 2h40:56.

Los 12 kilómetros sí que registraron caras nuevas en el podio. Ante las ausencias de los triunfadores el año pasado, Rubén Velázquez y Tere Linares, asumieron el rol de candidatos al título otros corredores entre los que sobresalió sin duda Luciano Ojeda, que fue capaz de bajar de la hora de carrera (59:19) y correr por debajo de los 5 minutos el kilómetro, con una meritoria subida que hizo en solitario, incluso por delante de Óliver Perera. Una demostración de poderío en toda regla. El podio contó con nombres ''nuevos''. El júnior Adam Pescoso y Alberto Laucirica pelearon el segundo puesto hasta el último instante, pero fue mejor el integrante del Pixeles Sport Team, con 1h03:08 y una renta de 49 segundos sobre su rival.

La clasificación de las chicas en la distancia corta prometía sorpresas. Se impuso Cristina Gómez (Carrerita pa las Patas) con 1h27:54, por delante de Elisa Pérez, que marcó en meta 1h29:47 y sacó poco más de medio minuto a Esther González (Baifos Trail Team).