El período medio de pago a proveedores (PMP) del Ayuntamiento de La Laguna va reduciendo poco a poco, con alguna subida intermedia, sus niveles, si bien el ansiado objetivo de los 30 días aún se muestra lejano. Visto de otro modo, está a unos 18 del promedio nacional para las corporaciones locales, que en marzo fue de algo más de 55.

Para ese mes, el último del que ha remitido datos el Ministerio de Hacienda, el Consistorio lagunero obtuvo una media de 73,25 días, lo que supone que fue el segundo consecutivo con descensos después de enero, cuando subió a 76,27. Previamente, eso sí, se había llegado en diciembre hasta los 58,27 tras el encadenamiento de varias bajadas significativas desde el mes de agosto: 81,08; 82,71; 84,28; 71,23, y 58,27.

Atendido a las cifras que ofrece la fuente utilizada -la web del Ayuntamiento de La Laguna-, las cosas han vuelto a empeorar en cuatro días en el mes de abril, hasta 77,68. Esto se produce después de una serie que, según los datos disponibles, estuvo en torno a 68 en los últimos meses de 2014; entró en fase de repetidos ascensos hasta mayo de 2015, cuando alcanzó los 102,83, y tras el verano fue saliendo del bache.

Corresponden los números anteriores al global del Ayuntamiento de La Laguna y sus organismos (Urbanismo, Música, Deportes y Muvisa), mientras que, en el caso exclusivo del consistorio, y aunque a grandes rasgos las variaciones van en directa proporción, la media de abril es de 71,73 días, después de haberse mantenido en 69 en los dos meses anteriores y de llegar a 78 durante enero.

El caso más positivo es el de Urbanismo, que muestra valores negativos en prácticamente todos los casos, lo que significa que el pago se produjo en un plazo inferior a los 30 días desde la fecha de presentación de la factura en el Registro de Entrada. En la otra orilla está el Organismo Autónomo de Deportes, en 175,3, pese a que a inicios de 2016 estaba en solo 26,59. La explicación, según fuentes oficiales, es que esta área se está poniendo al día y que, por tanto, está más sujeta a variaciones. Mientras que Música también presenta guarismos elevados durante los meses analizados, Muvisa se encuentra en abril casi en cero, que es el objetivo al que aspiran desde el área de Hacienda para todo el ayuntamiento.