El Cabildo de La Palma ha publicado de una tacada en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de hasta once líneas de subvención, que en conjunto suman más de 400.000 euros, diez vinculadas al sector primario y una para facilitar la contratación de desempleados.

En concreto, la única convocatoria del área de Empleo está vinculada directamente al fomento de la contratación laboral. Cuenta con una partida de 90.000 euros en ayudas para financiar parte de los costes salariales y la cuota empresarial a la Seguridad Social a las pymes, incluyendo los autónomos y a las entidades sin ánimo de lucro, que incorporen a desempleados. Este programa que puso en marcha la pasada legislatura.

Las ayudas al sector primario son de lo más variadas y afectan tanto a agricultores o ganaderos a título individual como a colectivos. Así, el Cabildo ha convocado una línea de apoyo dotada con 35.000 euros para las asociaciones de criadores de razas autóctonas, con el objeto de garantizar la pureza, conservación y difusión de estos animales; otra de 7.500 para fincas colaboradoras, optimizando la producción agrícola a través de estaciones de censo para plagas y enfermedades; otros 50.000 euros para el fomento de la ganadería vacuna y ovina; y 15.000 para la producción de materias primas agroindustriales.

De la misma forma, el Cabildo incluye en esta tacada subvenciones para los gastos corrientes de las organizaciones agrarias, por 35.000 euros; inversiones en bodegas con denominación de origen, 60.000; mantenimiento de variedades locales de caña de azúcar; 20.000; asociaciones agrícolas con actuaciones en medianías, 18.000; y repartirá 70.000 euros en agrupaciones de defensa sanitaria que organicen al menos un curso, jornada o seminario al año.

La última línea de ayuda se centra en la producción de seda cruda, para el mantenimiento en La Palma de una artesanía tradicional y única, a la que aporta 2.000 euros.