El número de donantes ha aumentado un 11 % este año con respecto al mismo periodo de 2015 y la tasa interanual se sitúa muy cerca de los 42 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en un aumento del número de trasplantes de órganos, especialmente el de pulmón, que ha crecido un 30 %.

Así lo ha señalado hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en un acto con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy y en el que ha señalado que en lo que va de año se han registrado 100 donantes más que en el mismo periodo de 2015.

"Caminamos en 2016 a ritmo récord", ha asegurado Matesanz, quien se ha felicitado porque "estamos en un año espléndido y vamos a acabar de nuevo en máximos" gracias, fundamentalmente, a la colaboración con los médicos de urgencias y a los donantes en parada cardiaca.

Estos siguen siendo los dos motores que hacen que se incremente, año tras año, la tasa de donaciones y trasplantes de órganos. "Todo hace pensar que será así también este año y los siguientes", ha afirmado.

El trasplante de pulmón ha sido el que ha experimentado un mayor aumento en el último año -un 30 % más- seguido del de riñón - un 6 % más- y el de corazón. En el caso del pulmón, este año se ha trasplantado en Madrid uno de 85 años, la edad más avanzada registrada en este órgano.