La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado "positiva" pero "insuficiente" la multa de 128,8 millones de euros que ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho fabricantes de productos absorbentes para la incontinencia urinaria en adultos.

La CNMC considera que, desde al menos 1996 y hasta enero de 2014, estas empresas y la federación llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta de los absorbentes financiados por la sanidad pública, que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados, y aplicaron sobreprecios de hasta el 40 % a lo largo de toda la cadena.

Esta sanción es una de las mayores multas que impone el organismo regulador que, por primera vez, ha sancionado a cuatro directivos de empresas y de la federación empresarial por participar de estas conductas contrarias a la competencia.

Para la OCU, el daño ocasionado por estas prácticas "es especialmente grave" ya que estos pañales para adultos están financiados por la sanidad pública y afectan a cerca de 2,5 millones de personas "con problemas de salud importantes", generalmente ancianos y personas con discapacidad.

En un comunicado, la organización estima importante señalar que con el acuerdo de precios "no sólo se ha engañado" a los consumidores, que han tenido que pagar un "precio excesivo" por el producto, sino también a todos los ciudadanos.

Sostiene que si bien la multa es elevada su importe "es muy inferior a los ingresos ilícitos que han obtenido fabricantes y distribuidores durante los últimos dieciocho años".

En este sentido, apunta que para que la sanción sea ejemplar y "desanime" en el futuro este tipo de conductas la multa debería acercarse al beneficio obtenido.

Valora que se extienda la responsabilidad a los directivos de la empresas infractoras, pero considera "exiguas" las cuantías de las multas de 4.000 a 15.000 euros.

Por último, destaca la actuación de la CNMC en la persecución de estas prácticas aunque opina que los plazos son "demasiados extensos" hasta que se hace efectiva la sanción.