El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que si el Ministerio de Fomento tiene "voluntad política" y habilita los créditos necesarios, puede aprobar de manera "inmediata" la subida del descuento de residente al 75%.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la nueva sucursal de Vueling en Tenerife, ha valorado la intención del Ministerio por implantar la ''tarifa plana'' entre islas, si bien ha dejado claro que la decisión final depende de Bruselas.

Según Clavijo, la ''tarifa plana'' supone una intervención en un mercado de "cuasi monopolio" operado por Binter, pero en todo caso, cree que es "compatible" con la subida del descuento, y con el tiempo se vería si se pueden simultanear en el tiempo.

"Para nosotros el descuento es irrenunciable. Queremos movernos en igualdad de condiciones y hasta ahora no hemos podido hacerlo", ha explicado.

Cuestionado sobre si la subida del descuento implicaría un aumento de precios por parte de Binter, ha comentado que "Competencia tendrá algo que decir" porque hay que fiscalizar cuando el dinero público se invierte. "Tendrá que ser el Ministerio el que debe velar porque eso no ocurra", ha señalado.