La ministra de Fomento, Ana Pastor, despejó ayer en su visita a la Isla cualquier duda acerca de la financiación necesaria para finalizar las obras de la ansiada playa en el frente Marítimo de Santa Cruz de La Palma, que se calcula en unos dos millones de euros, afirmando que el retraso se debe a trámites administrativos a los que los técnicos deben dar una salida, en relación con el modificado del proyecto para reforzar el dique norte afectado por un temporal.

Pastor manifestó que "hay una ley de contratos de las administraciones públicas que regula cómo deben ser los modificados, la cuantía, lo que son cambios sustanciales (...). Recursos económicos existen y lo que falta es resolver lo antes posibles esos aspectos burocráticos".

La ministra, que previamente se había reunido brevemente con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el delegado del Gobierno en España en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, para explicar cómo se encontraba el expediente de esta actuación, reiteró que "no solo es que tengamos una hoja de ruta clara para finalizar la playa, es que hay los recursos para hacerlo. Lo que pasa es que la ley es la ley y nadie puede saltársela. Cuando hay problemas es cuando no hay recursos, pero este no es el caso".

Al ser cuestionada por la posibilidad de que la playa, que acumula tres años de retraso, tenga que esperar hasta después de las próximas elecciones, Ana Pastor subrayó que "las obras hay que hacerlas con independencia de los procesos electorales. No estamos ante un tema electoral sino ante una necesidad, ante una obra importantísima. Lo que falta es que los técnicos nos puedan dar la solución administrativa, firmarlo lo antes posible (se entiende que el modificado) y que se pueda retomar esta infraestructura".

La ministra, cuya visita a La Palma duró apenas una hora, también rechazó que la provisionalidad del gobierno impida aprobar o firmar proyectos de este tipo. Al contrario, "el Ministerio de Fomento no estando en funciones tiene prácticamente las mismas competencias que estándolo. Somos un ministerio mucho de gestión. Otros ministerios son más de leyes y temas que sí tienen que ir al Parlamento. Esto es más de una gestión ordinaria de los recursos".

Un millón de euros para el acceso al Roque

La ministra de Fomento, Ana Pasto, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, firmaron ayer un acuerdo para realizar mejoras en la carretera del Roque de los Muchachos, con el objeto de facilitar el acceso al Observatorio. El convenio recoge una aportación estatal de un millón de euros, una cantidad que en realidad se destinará prácticamente en su totalidad al tramo más conflictivo de la vía, en la zona de Los Andenes, en paredes para evitar los desprendimientos sobre la calzada y en asfalto. Poco más. Quizás lo más importante del acuerdo sea que se trata de una inversión, pequeña si se quiere, que abre la puerta para nuevas actuaciones del Gobierno de España en esta carretera de montaña.

Anselmo Pestana agradeció "el gesto" de la ministra "por ser receptiva a un planteamiento que le hicimos tanto el director del IAC como yo mismo en una cena que tuvimos con su Majestad El Rey en el Roque de los Muchachos", en la que le plantearon los costes que estaba suponiendo para el Cabildo el mantenimiento de esta carretera. "Ha sido receptiva y fruto de ello es la firma de este convenio", apuntó el presidente, que espera que este acuerdo sea "el comienzo de una buena amistad en el sentido de que ojalá, por las nuevas infraestructuras científica que vengan a La Palma, haya que mejorar la vía también en el trazado de alguna de sus curvas", para facilitar el traslado a la cima de la Isla del material para la construcción de uno de los grandes telescopios Cherenkov.

Por su parte, Pastor afirmó que invertir recursos en favor de una infraestructura "tan importante como es el Grantecan, como es el Roque de los Muchachos, es lo mínimo que se puede hacer". Destacó que "efectivamente estamos en el inicio de una colaboración en una infraestructura (en referencia a la vía) que aunque no es del Estado, entendemos que da servicio a una instalación que es de todos, una de las instalaciones científicas más importante del mundo. Ustedes tienen la suerte de tenerla aquí (..). A veces no valoramos lo que tenemos al lado de casa y aquí contamos con los mejores científicos del mundo, muy cerquita de nosotros".