El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha comenzado a pagar a sus ediles sin sueldo municipal por asistencia a plenos y comisiones, abonos habituales en otras instituciones locales que sin embargo nunca se habían producido por este concepto en la administración aridanense.

Los concejales que tienen nómina del ayuntamiento; es decir, los ediles del Partido Popular con la excepción de Mariano Hernández y Lorena Hernández, no tienen derecho a este abono. Además, el edil de Coalición Canaria Pío Lorenzo ha denunciado a este complemento, después de que se haya liberado como portavoz de su grupo político, percibiendo su sueldo de la Concejalía de Educación.

No hay ni un mínimo ni un máximo sobre lo que cada concejal debe percibir por este concepto. Depende, como es lógico, del número de comisiones y plenos a los que asista. El único partido que por ahora ha hecho público lo percibido fue Izquierda Unida, dentro de su política de total transparencia, en concreto a través del Facebook. El ayuntamiento ha transferido en mayo los cuatro primeros meses de 2016. Como referencia, señalar que Felipe Ramos ingresó 1.619,94 euros (unos 400 mensuales) y su compañera de grupo Mariela Rodríguez, 949,62 euros.