Tele Taxi Isla de Tenerife, una de las asociaciones con más titulares de licencias del sector en la capital, advirtió ayer de que denunciará al Ayuntamiento de la capital en la Fiscalía si este accede a la petición formulada hace algunas semanas por un grupo de taxistas y modifica la ordenanza municipal que regula la labor de estos profesionales.

El presidente de Tele Taxi, Víctor Melián, justificó ayer su advertencia amparado en un informe emitido por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, que señala que "el reglamento que regule las funciones, composición y régimen de funcionamiento de la Mesa del Taxi deberá tener en cuenta la Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de participación institucional".

Además, el documento concluye que "por todo ello se deduce que solo podrán formar parte de la Mesa del Taxi aquellas organizaciones sindicales y empresariales que establezca el reglamento de acuerdo con lo estipulado en la mencionada Ley 10/2014". Los artículos 4.1 y 9 de la norma hacen mención a ello.

Según defiende Tele Taxi Isla de Tenerife, el reglamento solo puede establecer el criterio de la "representatividad". Y es por ello que el artículo 37 de la Ordenanza del Taxi de la capital, aprobada en 2015, solo reconoce como miembros de la Mesa del Taxi a las asociaciones y organizaciones más representativas del municipio.

Cabe recordar que tras la manifestación de un nutrido grupo de taxistas, el pasado 21 de abril, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, se comprometió a establecer un modelo de votación libre y directa con base en el lema "una licencia, un voto" para el futuro del sector.

El edil detalló que junto a los vocales de las asociaciones que actualmente están en la Mesa también estarían los que directamente elijan los taxistas.

Para ello, y según demanda este grupo de profesionales del transporte, habría que modificar los artículos 36 y 37 de la ordenanza municipal.

Con los argumentos expuestos, Víctor Melián se pregunta ahora si puede el reglamento de funcionamiento de la Mesa del Taxi, "como pretende el concejal", vulnerar las normas citadas y establecer que "junto a los representantes de las asociaciones que actualmente están en la Mesa estén otras personas que no representen a ninguna asociación ni organización en el municipio".

"El reglamento de la Mesa está para regular los aspectos internos de la misma, tales como reuniones, debates, etc., y no para establecer quiénes pueden formar parte de ella", sostuvo el presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, quien insistió en que, según fija el artículo 36 de la Ordenanza Municipal, en el citada Mesa del Taxi solo pueden estar las asociaciones que estén integradas "exclusivamente" por titulares de licencias municipales.

Del informe de la Dirección General de Transportes y de los argumentos que esgrime Tele Taxi Isla de Tenerife tiene conocimiento ya el mencionado concejal, pues el citado colectivo dio registro a un documento el 19 de mayo.