Los astrónomos han usado el telescopio espacial Hubble para medir la distancia entre las estrellas de diecinueve galaxias, con una precisión nunca antes lograda. Gracias a esta investigación, los científicos han descubierto que el Universo se está expandiendo actualmente más rápido que la tasa derivada de las mediciones hechas poco después del Big Bang.

Concretamente, el equipo de astrónomos, liderado por el Premio Nobel Adam Riess y por el equipo de Hubble, ha descubierto que el Universo se está expandiendo entre un 5 y un 9 por ciento más rápido que lo calculado previamente. Esto está en clara discrepancia con la tasa predicha a partir de las mediciones del Universo recién nacido.

"Este sorprendente hallazgo puede ser una pista importante para la comprensión de esos misteriosos partes del Universo que conforman el 95 por ciento de todo y no emiten luz, como la energía oscura, materia oscura, y la radiación oscura", ha explicado Riess.

Una posible explicación de esta inesperada y rápida expansión del Universo es un nuevo tipo de partícula subatómica que puede haber cambiado el equilibrio de la energía en el cosmos temprano, llamada radiación oscura.

UN ROMPECABEZAS

La nueva medición presenta un rompecabezas, ya que no está de acuerdo con la tasa de expansión se encontró observando los momentos inmediatamente posteriores al Big Bang. Son predicciones más pequeñas que la constante hallada ahora por Hubble.

Las mediciones de distancia mejoradas se hicieron mediante la racionalización y el fortalecimiento de la escala cósmica de distancias que los astrónomos utilizan para medir las distancias exactas a las galaxias. El equipo las comparó después y los dos valores se utilizaron para calcular la constante de Hubble.