Coalición Canaria formalizará su ingreso en el Partido Demócrata Europeo (PDE) en el congreso político que esta formación celebrará este fin de semana en Atenas, según han informado hoy los nacionalistas canarios.

Con ese motivo, se van a desplazar a la capital griega el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el secretario de Política Exterior del partido, Narvay Quintero.

"Este es un paso muy importante para el futuro de Canarias. Creemos en Europa y muchas de las decisiones que se tomarán en Canarias en los próximos años tendrán que ver con Europa y por eso la decisión de incorporarnos al PDE refuerza nuestra posición de liderazgo político", asegura Barragán, en un comunicado.

El dirigente de CC defiende que sumarse al PDE ofrece a los nacionalistas canarios "una ventaja política en el marco de la Unión Europea, desde la perspectiva de la defensa de los intereses comunitarios del archipiélago" y, fundamentalmente, en relación con su condición de región ultraperiférica.

Barragán subraya que, al integrase en el PDE, Coalición Canaria se adhiere al cuarto grupo parlamentario más importante de la Eurocámara, al que están vinculados cinco comisarios europeos.

"El PDE defiende los principios de la UE. Una Europa que resuelve los problemas de las personas y no se dedique tanto a resolver los temas de los ''lobbies''", añade.

Coalición Canaria carece de representantes directos en el Parlamento Europeo, pero valora el hecho de que ahora, a través del PDE, podrá trasladar a esa cámara las principales reclamaciones sociales, económicas y políticas del archipiélago.

Los contactos entre Coalición Canaria, el Partido Demócrata Europeo y la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) se iniciaron en 2012.

Sin embargo, en aquella ocasión se acordó posponer la incorporación de CC ante la posibilidad de que el PDE y ALDE pudieran fusionarse y formar una sola fuerza a nivel europeo, como sucedió posteriormente.

"Ese tiempo de espera permitió a CC conocer mejor el funcionamiento del PDE a través de las relaciones que mantiene la formación nacionalista canaria con el PNV", apunta Barragán.