Canarias ha dejado atrás un mes de mayo cuyo comportamiento pluviométrico ha sido muy húmedo, siendo el más lluvioso de los meses de mayo desde 2007 y entre los cuatro más húmedos de los últimos cuarenta años, según el Avance Climátológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondiente al quinto mes del año.

El número de días de lluvia no ha diferido significativamente del valor esperado (4). Se pueden referir hasta seis episodios de precipitaciones en los que llueve en más de la quinta parte del territorio, el más importante de los cuales se produjo entre los días 8 y 10. Un frente frío dejó precipitaciones en el 90% de las estaciones el día 8, la descarga fría posterior lo hizo en el 55% el día 9 y en el 68% el 10.

Episodios de lluvias generales se produjeron en algo más de la cuarta parte de los meses de mayo, el último de los cuales tuvo lugar hace tres años, el 16 de mayo de 2013. La mediana de las cantidades de lluvia registrada el día 8 fue de unos 10 mm, muy superior a la de los días posteriores, en torno a 1 mm. Ese día 8 se observó, asimismo, la precipitación diaria más alta del mes, a 500 metros de altitud, en Lomo de Mena (Tenerife): 52,5 mm.

Se observaron intensidades fuertes en zonas de las islas occidentales y muy fuertes en La Matanza, a 650 metros de altitud. El resto de los episodios fue causado por alisio moderado o fuerte (días 1, 16 y 21) o por vientos del norte o del noroeste (días 13, 24 y 25). La extensión de las precipitaciones en todos ellos fue muy similar, entre el 20 y el 30%. También entre 1 y 5 mm.

Las efemérides más relevantes fueron la precipitación mensual del Aeropuerto de El Hierro (14,3 mm), superando los 10.9 mm de mayo de 2004, y la precipitación máxima diaria registrada en San Bartolomé de Tirajana (806 metros): 8.8 mm.

Los niveles de evaporación no se desviaron significativamente de los valores esperados. En el Aeropuerto de Lanzarote, a 14 metros de altitud, alcanzó los 264 mm; en Tenerife Norte (632 m), 90 mm.

TEMPERATURAS NORMALES.

El comportamiento térmico de mayo ha sido normal, en la misma línea que el mes anterior. Las anomalías respecto al periodo de referencia son pequeñas, menos de medio grado, algo mayores en las máximas que en las mínimas, pero ambas de signo positivo. Esto cuadra con el elevado número de días (10) con máximas de 25 grados o más, cuatro por encima del valor esperado.

Los primeros quince días de mayo fueron más bien cálidos, con suaves fluctuaciones entre las zonas normal y cálida. El día 12 se registró en el Aeropuerto de Fuerteventura una máxima de 31,1 grados, la única en todo el mes por encima de 30 grados.

Las temperaturas ascendieron entre los días 14 y 25, alternando entre las zonas cálida y muy cálida. Las máximas observadas los días 2 y 12 superaron el percentil 95; las medias lo hicieron el 16, sin llegar a encadenarse dos días consecutivos con esa característica.

Entre los días 26 y 28 se produjo un descenso de temperaturas que las llevó hasta la zona fría. A partir de este momento iniciaron una rápida recuperación hasta alcanzar el día 31 la zona muy cálida. Así, en cuatro días se pasó del día más frío del mes (27) al más caluroso (31).

En zonas de alta montaña se observaron tres días de helada, en sintonía con el valor esperado. Ademñas, no se produjeron noches tropicales en la costa (climatológicamente se podría esperar una) y tampoco se produjeron efemérides relevantes.

INSOLACIÓN Y VIENTO.

En cuanto a la insolación, se produjo un ligero superávit (10-15%) en las islas occidentales, salvo Anaga, donde tuvo lugar un ligero déficit (10-15%), al igual que en las islas orientales.

Tampco se han producido episodios de viento fuerte. En Izaña el noroeste fue el viento dominante frente al oeste-noroeste que sugiere la climatología. En las estaciones costeras predominó el viento del norte, apreciándose un traspaso de frecuencias del primer al cuarto cuadrante.

El recorrido del viento ha sido algo mayor al esperado en las islas occidentales y en zonas altas, y normal en las orientales. No irrumpió ningún episodio de calima, cuando lo normal es que se produzcan en uno de cada tres meses de mayo, y la racha máxima de viento del mes se registró en el Aeropuerto de El Hierro el 8 de mayo: 78 km/h.