La primatóloga y activista Jane Goodall envió un correo electrónico en solidaridad al director del zoo de Cincinnati (EEUU), que estos días está en el centro de la polémica después de que el personal del parque matase a un gorila para proteger a un niño que había caído al foso del animal.

El envío de la misiva fue revelado hoy por el Instituto Jane Goodall, y en él la conservacionista británica dice "sentir el dolor" por el que pasa el director del zoo, Thane Maynard, por "tener que defender algo que probablemente desaprueba".

"He tratado de ver qué ocurrió exactamente. Parecía que el gorila estaba poniendo su brazo alrededor del niño, como la hembra que rescató y devolvió al niño en la exhibición de Chicago. En cualquier caso, es una pérdida devastadora para el zoo y para los gorilas", apuntó Goodall.

La Policía está investigando el polémico incidente ocurrido el pasado sábado en el zoo de Cincinnati, donde el personal del parque mató a un gorila después de que un niño cayera a su foso y cuyas imágenes son repetidas sin cesar en los medios estadounidenses.

El niño, de 3 años, fue arrastrado por el gorila "Harambe", de más de 200 kilos de peso y 17 años de edad, por un estanque, si bien no sufrió heridas graves, según se aprecia en el vídeo divulgado sobre el suceso.

Tras un encuentro de diez minutos entre el pequeño y el gorila, el personal del zoológico disparó y mató al animal.

La Asociación de Zoológicos y Acuarios también anunció que investigará el suceso de "Harambe", cuya muerte ha desatado las iras de los grupos defensores de los animales.

Entretanto, la madre del niño, que trabaja en un centro de cuidado de bebés en Cincinnati, ha sido el centro de numerosas críticas por la muerte del gorila, una especie en peligro de extinción.

Una petición lanzada en internet, que ha recabado centenares de miles de firmas, culpa a los padres del pequeño de la muerte del gorila y demanda que se les responsabilice por la "falta de supervisión y negligencia que causó la pérdida de la vida de Harambe".