Casi el 20 por ciento de las mujeres y entre el 5 y 10 por ciento de los hombres en todo el mundo fueron víctimas de abusos sexuales en su infancia, denuncia Save the Children con motivo de la celebración del Día Internacional de los niños víctimas inocentes de agresión el próximo 4 de junio.

La ONG indica en un comunicado que el alcance de la violencia contra los niños es desconocido, ya que no se denuncia por vergüenza y miedo, así como por la ausencia de mecanismos adecuados.

Save the Children subraya que los abusos sexuales a menores suponen una vulneración flagrante de los derechos más elementales de los niños.

La prescripción de los delitos supone que los abusadores salgan, en muchas ocasiones, impunes, ya que las denuncias de los abusos sexuales no son realizadas por las víctimas hasta que ya se encuentran en la edad adulta, cuando han sido capaces de entender y enfrentarse a las situaciones vividas, precisa la organización.

Desde 1999, una vez que la víctima cumple los 18 años tiene un plazo de entre cinco y quince años, según la gravedad del abuso, para denunciar. Pasado este plazo, el delito prescribe y la víctima no puede actuar contra su abusador.

Save the Children considera "inaceptable" que ningún crimen de estas dimensiones pueda quedar impune y lucha por la defensa de las víctimas y la restauración de sus derechos.

Por ello, insta a los poderes públicos y a los partidos políticos a aprobar una ley integral para acabar con la violencia contra la infancia, a modificar el Código Penal para incluir los delitos sexuales a niños entre los que no prescriben y garantizar mecanismos de denuncia accesibles a las víctimas menores de edad.

Asimismo, pide garantías para ofrecer una atención integral que favorezca la recuperación del niño y evitar su revictimización en el proceso judicial, al tiempo que reclama un mecanismo oficial de recogida de datos que permita conocer la realidad de la violencia y, específicamente, de los abusos sexuales en la infancia.