Al Hospital Universitario de Canarias (HUC) llegó ayer una buena dosis de poción de héroes. Se trata de un proyecto de la Fundación ATresmedia, que trata de hacer más llevadera su estancia a los niños con cáncer mediante una especie de juego.

Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayos son los seis superhéroes en cuyo equipo pueden elegir estar los niños. Cada uno viene con un maletín con historias y pegatinas y mucha esperanza para enfermedades que no son fáciles de superar.

Ana Mayoral, la representante de ATresMedia, explicó ayer que con este juego tratan de proporcionar "información adaptada" al lenguaje de los niños y de "crear ilusión" para que la enfermedad les sea más llevadera.

Los superhéroes son los niños, que se han puesto enfermos porque les ha atacado un supervillano que son las células cancerosas. Para vencerlo tienen que tomar "la poción de héroes", que es "la medicina que nos dan los médicos".

Dentro del maletín también hay una comunicación para los padres, para evitar mensajes confusos y que sepan responder cuando los niños les preguntan, por ejemplo, si elegir uno u otro superhéroe puede suponer salir antes del hospital.

Además del cómic que les explica cómo actúa la enfermedad, los pacientes tienen un pasaporte, "que las enfermeras les sellan cada vez que van a una sesión de quimioterpia", una chapa y pegatinas para "poner en la bolsa de quimioterapia".

"La quimio jugando se pasa mejor", afirmó ayer José Juan Jerez, el presidente de la Asociación Pequeño Valiente.

Por su parte, José Rodríguez, jefe de servicio de Pediatría del HUC, recordó que el cáncer infantil "es una enfermedad poco frecuente, pero con un gran impacto social".

Los avances en la investigación han hecho que "la supervivencia global" de los menores que se ven afectados mejoren, estando en "alrededor del 80%", añadió Rodríguez.

Sin embargo, el tratamiento sigue siendo "agresivo" y dura "mucho tiempo". Por eso, el jefe de servicio de Pediatría alabó un proyecto que se ocupa "del bienestar psíquico" de estos pacientes.

Eduardo de Bonis, gerente del HUC, consideró que este proyecto encaja con la política de "cuidados humanizados que lidera el personal de enfermería" del HUC. Los mejores ayudantes para que los pequeños superhéroes puedan vencer a los villanos.