El Parlamento de Canarias cuenta desde ayer con la "reflexión académica" de la Universidad de La Laguna sobre el sistema electoral de la Comunidad Autónoma. Los diputados deberán decidir ahora si incorporan a la comisión de estudio sobre la reforma de este controvertido modelo los "materiales para la discusión" que les ofrece la ULL, de los que se deduce que las barreras electorales que rigen en el Archipiélago "no tienen parangón en el Derecho comparado" y son, además, "las más elevadas" del conjunto de las regiones españolas.

Así lo constata el profesor de Ciencia Política y de la Administración José Adrián García Rojas, coordinador de la primera edición de ULLopina, una iniciativa con la que la institución pretende "intensificar su relación con la sociedad", afirmó ayer en la Cámara autonómica el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón.

El análisis de García Rojas del régimen electoral del Parlamento autonómico es uno de los trabajos incluidos en la publicación en la que la ULL ha compendiado sus aportaciones al debate sobre una posible modificación del sistema. En él, el docente e investigador corrobora el que se esgrime como principal motivo para la reforma: la "importante desigualdad del voto" que genera la distribución de escaños entre islas, la mayor del país, ejemplificada en la diferencia entre los sufragios necesarios para elegir un diputado en El Hierro (algo más de 2.000 votos) y Gran Canaria (unos 34.000).

García Rojas advirtió ayer que la modificación del régimen electoral de Canarias es un asunto "ciertamente polémico", pero defendió que esta controversia es positiva. "Es bueno desterrar el pensamiento único", dijo. El coordinador de la publicación aclaró que la reflexión de los académicos no tiene carácter ético, sino que trata de analizar los rendimientos del sistema desde la ciencia política. Al mismo tiempo, y como contrapeso a las críticas que recibe el modelo, resaltó "la capacidad de los canarios de conformar gobiernos de coalición", algo que, ironizó, "ahora no está de moda".

"No intentamos sustituir la actividad política, pero desde la ciencia política que se hace en la Universidad podemos aportar materiales para la discusión", precisó, por su parte, Antonio Martinón.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, admitió que aún queda "un largo camino que recorrer" para llegar a una reforma de las reglas electorales en Canarias. En este sentido, confió en que la contribución de la ULL ayude no solo al debate, sino también al encuentro. Será la comisión parlamentaria de estudio, apuntó, la que decida que se tenga en cuenta esta aportación, "si lo considera conveniente".