El periodismo deportivo tinerfeño, y en especial esta Casa, llora la muerte de uno de los ilustres redactores, el querido y siempre admirado periodista palmero Álvaro Castañeda, quien falleció ayer, a la edad de 88 años.

Su vida está estrechamente ligada al periodismo, al que llegó en el año 1957, ejerciendo de corrector de pruebas en EL DÍA.

Nacido en El Paso (La Palma), Álvaro Castañeda dedicó casi por entero su carrera profesional al ámbito del periodismo deportivo, que inició en el semanario Aire Libre, en 1947. Con la fundación de Jornada Deportiva, en 1953, pasó a engrosar el equipo de redactores de esta otra publicación. Diez años después accedió como auxiliar de redacción al periódico El Día, donde se jubiló con la categoría de jefe de sección, en 1989.

Durante más de 40 años fue corresponsal del diario Marca, primero en Sidi Ifni (1951-1952) y luego en Tenerife. Ocupó también, durante largos años, el puesto de jefe de Deportes de Radio Popular de Tenerife, emisora a la que estuvo vinculado desde su fundación.

"A través de Julio Fernández, don Domingo Rodríguez me fichó para su nuevo proyecto periodístico, en el 57, ya consolidado: Jornada Deportiva, cuya primera cabecera vio la luz el 20 de enero de 1953. En los primeros años salía semanalmente, después pasó a ser bisemanario, para tener su máximo protagonismo cuando José Rodríguez, editor y director de EL DÍA, apostó por un producto de tirada diaria", contó en el centenario de EL DÍA.

Este ilustre del periodismo deportivo fue el socio número 2 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife y fue distinguido con importantes reconocimientos, tales como el Premio Domingo Rodríguez, el Trofeo Avelino Montesinos, la medalla de oro y brillantes del CD Tenerife y de la APDT, impuesta por el gran Matías Prats; la medalla al Mérito Pugilístico de la Federación Española de Boxeo (1966) y la de plata de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivo.

"He tenido la suerte de haber pasado por los tres edificios de EL DÍA: en la calle del Norte, en Valentín Sanz y en la avenida Buenos Aires", indicó orgulloso.

"En tantos años trabajando en EL DÍA he tenido la ocasión de vivir grandes momentos del deporte tinerfeño. Si tuviera que elegir entre cientos de acontecimientos, el más significativo, me quedo con el ascenso del CD Tenerife a la Primera División en la temporada 1960/61. Lo recuerdo con la misma nitidez y emoción con la que hace dos años viví el último ascenso. El entrenador era Heriberto Herrera, uno de los más grandes técnicos que han pasado por el banquillo del CD Tenerife, al que llamamos el sargento de hierro", contó el hoy recordado Castañeda.

"Noticias que nos llegaban a la redacción a través de una cinta, a veces ilegible, que se llamaba Hell. Hoy en día ves los adelantos y compruebas el valor que tenía el trabajo de antes".

Entre los años 1992-2002 fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife.

Sus equipos fueron el Real Unión y el CD Tenerife.

La capilla ardiente se halla instalada en el tanatorio de Servisa (Autopista Santa Cruz-La Laguna, Km. 5), donde hoy tendrá lugar su sepelio, a las 14:00 horas.

Desde la dirección de esta Casa, que fue la suya, así como de parte de los trabajadores del Grupo de Comunicación EL DÍA, reciban nuestras condolencias sus familiares. Deseamos que Álvaro Castañeda descanse en la paz del Señor, mientras elevamos una oración por su eterno descanso.