Eneko Atxa, al frente del restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin en Larrabetzu (Vizcaya), ha sido proclamado hoy Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015.

El galardón, que conceden la Real Academia de la Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, ha sido merecido por el joven cocinero vasco por "su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi", informó ayer la academia en una nota.

Recientemente Azurmendi, que en 2015 cumplió diez años, fue elegido como segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía Opinionated About Dining, ampliando la trayectoria meteórica de su chef y propietario, que ha posicionado el local en el puesto 19 del ránking mundial 50 Best Restaurants, como el mejor de Europa 2015 y el más sostenible del planeta un año antes. También fue elegido por la Académie Internationale de Gastronomie Chef de l''Avenir (cocinero del futuro) en 2010, y se hizo con el Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs, además de lograr los tres "brillos" de la Guía Michelin en tiempo récord.

Atxa (Amorabieta, Vizcaya, 1977), que tiene junto a Azurmendi el bistró Prêt à Porter, ha dado el salto al extranjero con Aziamendi (Phuket, Tailandia) y este verano tiene previsto abrir en el One Aldwych de Londres, fue finalista del Premio Nacional de Gastronomía el año pasado, cuando lo logró María Marte, del biestrellado Club Allard (Madrid). En la presente edición repitió como finalista junto con Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Valencia), Ramón Freixa (Ramón Freixa, Madrid) y Ricardo Sáinz (Kabuki, Madrid).