Cuando más opciones parece que hay de que el PSOE pierda el liderazgo en la izquierda española, su candidato a presidente, lejos de asumirlo, dice que le darán la sorpresa al PP. Pedro Sánchez estuvo ayer en Tenerife y no se salió de su argumentario habitual. Dejando claro que, por lo menos por él, no habrá gran coalición, recalcó a EL DÍA que la política española solo se regenerará si el PP es oposición.

Esta mañana salieron las cifras del paro, ¿qué balance hace?

Es un dato positivo, pero insuficiente porque no resuelve los principales males del desempleo: la precariedad, pues 9 de cada 10 contratos son precarios; que la mujer sigue siendo la que más sufre para hallar trabajo y un paro estructural y de larga duración que afecta a 2,7 millones, que llevan más de un año en desempleo. Si gana el Partido Socialista, habrá un gobierno dialogante, limpio y que derogará la reforma laboral para que crear empleos estables y sueldos dignos, subir el salario mínimo y poner en marcha un plan de empleo para los parados de larga duración...

Claro, pero habla de derogar la reforma y, en Francia, pasa lo que pasa con otra, aunque socialista: ¿no es ésa una de las claves del declive del PSOE o del Pasok en Grecia: que la socialdemocracia defrauda al llegar al poder?

Mezclas distintas cosas. Te puedo asegurar que he demostrado en estos 5 meses que hago lo que digo, que soy coherente y no tengo ningún programa en "B". La diferencia con Rajoy es que soy un político en "A" y cumpliré con el programa y con mis compromisos, que son firmes y tienen fechas. Además, en 2 años, y si no he cumplido, me someteré a una moción de confianza para rendir cuentas.

Ayer (por el miércoles) ocurrió lo que pasó con Chaves y Griñán y ya se dice que les ha roto la campaña: ¿al menos se la complica?

La corrupción es un mal que afecta a todos, pero a Chaves y Griñán no se les acusa de lucrarse ilícitamente. El PSOE ha respondido con contundencia: ellos asumieron su responsabilidad política el año pasado, la han asumido también al dar un paso atrás y dejar la militancia y ahora hay que respetar el trabajo de los jueces, a diferencia del PP, que lo cuestiona al embargarles las cuentas en 1,5 millones por su financiación irregular. Nosotros no cuestionamos a los jueces y espero que se vea lo que pienso: que son inocentes.

En el fondo, ¿no ha sido el PSOE demasiado tibio con los Eres?

¿Usted cree que es tibio que los dos presidentes renunciaran a sus responsabilidades políticas y no tengan ningún puesto? ¿O que abandonaran el partido de manera temporal hasta que se aclare su situación judicial en un país en el que ves a muchísimos políticos no dimitir? Cuando hay personas que asumen eso, hay que decir que el PSOE ha reaccionado con contundencia y rápidamente. A partir de ahí, son los jueces los que tienen que dirimir las cuestiones jurídicas, pero las políticas ya están dilucidadas.

Se dice que la gente de izquierdas es más crítica con esto: ¿la corrupción ya le pasó factura al PP y de ahí que ahora suba del 28% al 30 en las encuestas, mientras que a ustedes les puede pesar esto?

Espero que el ciudadano recapacite para el 26. Rajoy debió asumir su responsabilidad al enviar ese SMS a Bárcenas y, hoy, sigue siendo presidente porque Iglesias quiso. Pero pongámoslo en cifras redondas: es verdad que 3 de cada 10 españoles pueden apoyar al PP, pero 7 de cada 10 quieren cambiar. Y la lección que hay que sacar de estos 5 meses es que el cambio no tiene intermediarios; que el que quiera apostar por él, debe hacerlo por el único partido que lo garantiza, que es el Socialista. En estos 5 meses, hemos visto muchas cosas, pero a un PSOE trabajando para que hubiera cambio y otros bloqueándolo. Además, Rajoy intentará hablar solo de estos 5 meses, pero hay que recordar lo ocurrido en estos últimos 4 años: la pasividad, las mentiras, la corrupción... Todo eso es lo que hay que desterrar de la política española.

En el ya famoso debate, llamó indecente a Rajoy y hace poco ha reconocido que fue un error...

Fueron un error las formas, no el fondo porque, en fin, insisto, tenía que haber dimitido. No lo hizo y creo que, con todo el respeto a los 7 millones que votaron al PP el 20D, la condición necesaria para que se regenere la vida política es que el PP pase a la oposición.

¿Rajoy se presentaría en otro país de Europa al uso?

Estoy convencido de que no.

¿Usted lo haría de liderar un partido con la corrupción del PP?

Para mí, es inimaginable: tener un extesorero con 48 millones de euros en Suiza y casos de corrupción estructural en Valencia, Murcia, Madrid, Castilla León, Galicia... En todas las comunidades donde gobierna... Eso demuestra que el PP sufre un problema de corrupción sistémica que solo puede resolver pasando a la oposición.

Sin embargo, se asienta lo de que habrá sorpasso y que permitirán gobernar al PP absteniéndose... ¿Es así, es falaz o un uso torticero?

Los españoles han visto en mí a una persona que hace lo que dice. El 2 y 4 de marzo, me presenté a una investidura para quitar a Rajoy y que hubiera un gobierno de cambio. No fue la segunda vez y, como dice el dicho, a la tercera va la vencida. Esta vez sí. Tenemos otra oportunidad para cambiar las cosas y eso solo lo puede liderar el PSOE porque tenemos equipo; proyecto, que es la socialdemocracia, ganas y la experiencia de dar sentido al cambio. Esos son los valores que abraza la mayoría social: la socialdemocracia. Y me comprometo a cumplir mis compromisos: en 2 años, me someteré a esa confianza. En 4 meses, aprobaremos un ingreso mínimo vital para 720.000 hogares sin prestaciones, derogaremos la reforma laboral, en menos de un año revitalizaremos la ley de dependencia que tanto necesitan los canarios... Por tanto, creo que, con ese compromiso de la confianza, los progresistas y socialistas pueden tener la certeza de que cumpliré con mi programa.

La España integral, clave

Sánchez culpa a Podemos de que no haya gobierno y de traer Venezuela al debate nacional por su defensa previa del chavismo. No obstante, y frente a las críticas de Iglesias, sostiene que su pacto con C''s era básicamente socialdemócrata y que muchas de sus 200 medidas las apoyarían, incluso, votantes conservadores "porque son de justicia social". Para ello, alude a un estudio de la Carlos III que sostiene que el 70% de las iniciativas eran socialistas. Entre otras, subraya la recuperación de la sanidad universal, la cotización a la seguridad social de parados de más de 52, acabar con los aforamientos de diputados y senadores, revitalizar la ley de dependencia, recuperar las cotizaciones de los cuidadores no profesionales y la ley de igualdad salarial para la mujer. A su juicio, Iglesias antepuso "los sillones a las soluciones" y otra de las claves para no pactar con Podemos, "lo que intenté antes que con C''s", fue su apoyo "a la autodeterminación del País Vasco, Cataluña y Galicia" como opción elegible.