La portavoz del PP en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha reclamado al grupo de gobierno (PSOE-CC) que la Institución insular colabore con los ayuntamientos de la Isla en el desarrollo de actividades, "dejándoles los equipamientos de que disponga para no obligarles a realizar gastos innecesarios".

De Haro ha señalado que ayuntamientos como el de Los Llanos de Aridane, que ha solicitado recientemente el préstamo de expositores para la feria artesana, ganadera y agrícola de las fiestas patronales, tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer jueves, "van a realizar un desembolso importante, que puede ir desde los 7.000 hasta más de 20.000 euros, como en este caso va a suceder, lo que puede evitarse con el simple gesto de ceder lo que el Cabildo ya tiene y destinarse ese importe a otras necesidades del municipio".

De Haro solicita "un cambio de criterio", y que el Cabildo muestre "un ánimo colaborador, poniendo a disposición de todos los ayuntamientos, "siempre que se establezcan unas condiciones y requisitos que estoy segura que muchos o todos asumirán gustosamente", los elementos que precisen.

La portavoz del PP defiende que para evitar problemas entre el Cabildo y el ayuntamiento que recibe la cesión, se establezcan unos requisitos sobre "a qué parte le corresponde el transporte y montaje, así como el cuidado de lo prestado".

El gobierno insular ha dejado claro a través del presidente, Anselmo Pestana, la falta de responsabilidad y el mal uso que se ha dado a los expositores que en anteriores años se cedieron, lo que hizo al Cabildo optar por no ceder más sus equipamientos.

De Haro deja claro que estas cesiones se producirían, en todo caso, "siempre que no coincidiera con eventos realizados por el propio Cabildo".