La deuda "histórica" que el Cabildo y la Isla tienen con Arico asciende a 58 millones de euros desde la construcción del vertedero, o Complejo Medioambiental, en suelo del municipio, hace 33 años. Lo asegura Sí se Puede a través de su concejal, Sebastián Martín, quien informó de la presentación de una reclamación ante la Corporación insular para que se revisen los criterios empleados en la cuantificación de la compensación económica a Arico por esta infraestructura.

La pretensión es revisar al alza los 701.106 euros que Arico recibirá este año por tal concepto cuando en 1998 percibió el equivalente a 2,5 millones. "No tiene explicación que siendo ampliado el vertedero ese año, se reciba menos dinero", según SsP.

"Todo el mundo piensa que Arico recibe una peseta por kilo de basura depositada en el vertedero", incluyendo en ese "todo el mundo" a los vecinos y otras administraciones. "Y no es así". Como ejemplo, si el año pasado el Complejo Ambiental recibió 500.000 toneladas de basura, el municipio debía ser compensado con algo más de tres millones de euros.

A juicio de Sí se Puede, no es suficiente que para determinar el importe final de la compensación a Arico se sigan teniendo en cuenta aspectos como el coste de los servicios en el vertedero y la valoración de la deseconomía que se produce en el municipio como consecuencia de la actividad del complejo.

Sebastián Martín ya mantuvo reuniones con representantes del Grupo Popular y del Grupo Podemos en el Cabildo, a quienes expuso el objetivo de la iniciativa y la reclamación formal que planteó Sí se Puede ante el Cabildo. Sin embargo, CC y PSOE, que forman el gobierno insular, "nos ha cerrado las puertas cuando solo queríamos aportar nuestra preocupación".

El concejal ecosocialista en Arico recordó que el presupuesto municipal "lleva cuatro años prorrogado" y que el último importe conocido por este concepto fue de 600.000 euros. Además, aseguró desconocer el contenido de un convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento ariquero que regula esta compensación. "Lo tienen que tener escondido", dijo.

Martín explicó que ha dado el paso de reclamar ante el Cabildo "porque otros no han hecho su trabajo" y reclamó un "pacto político para resolver el problema de los residuos en la Isla", teniendo en cuenta que Tenerife "está en el vagón de cola del reciclaje". Las cifras reflejan que está por debajo de la media canaria en envases, papel y vidrio.

Cuatro millones de euros

El consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, aseguró que Arico recibe su compensación por albergar el Complejo medioambiental a través de un plan de obras y 700.000 euros, tal y como se establece en el convenio firmado por las partes en 2010 y que debe renovarse en breve. El primer teniente de alcalde, Juan José Armas, aclaró que ese dinero es "de libre disposición". La alcaldesa, Elena Fumero, desmintió al concejal de Sí se Puede asegurando que el convenio "se encuentra en la Secretaría municipal" y dijo que la compensación por el mismo es de cuatro millones de euros.